"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec
Con el inicio de las carnestolendas

“No no me mate, déjeme gozá, máteme si quiere después de carnavá”

A sus 70 años, Daniel Zepherin cuenta con 12.500 canciones compuestas, de ellas 450 grabadas por todo tipo de agrupaciones.

Un sábado de precarnaval de 1979, cuando la inseguridad no galopaba como hoy en Santa Marta, Daniel Zepherin parrandeaba con su amigo de fiestas Álvaro Romero, cuando de repente un asaltante con capuchón puesto los sorprendió y, con arma en mano, les pidió sus pertenencias. Daniel, aturdido por el hecho, solo atinó a decir “eyyy eyye tranquilo llévate la mochila y cartera, pero no me mates, ya viene el carnaval”.

Con la rapidez mental que posee el maestro, ya pasado el susto, tarareó lo dicho al ladrón y en aproximadamente en una hora ya había construido una canción que, con el tiempo, y ahora más que nunca, luego del bombazo a la estación San José de Barranquilla que dejaría seis muertos, hace parte de la fuerza alegre de quilleros y caribeños, cuando se utiliza como himno de la alegría diciéndole a los violentos “No no me mate, déjeme gozá, máteme si quiere después del carnavá”.

Un sábado en la noche pa tiempo e carnavá/Estaba yo en mi coche cuando salió un disfraz/ salió con un revolver porque me iba a matá/ y yo todo asustado solo pude gritá: “No no me mate, déjeme gozá, máteme si quiere después de carnava/

El maestro Daniel Zepherin vive en Santa Marta y a sus 70 años se sorprende que un medio como El Espectador llegue a entrevistarlo, “aquí no le dan valor a uno, pese a todo el aporte que le hacemos al folclor, así que le agradezco haberme tenido en cuenta”, dice con propiedad.

Daniel Zepherin nos cuenta que tiene unas 12.500 canciones compuestas, de ellas 450 grabadas por todo tipo de agrupaciones porque ha compuesto en 22 aires musicales y hoy cuando sigue vigente solo él ha grabado 105 de sus canciones.

De esa capacidad polifacética del maestro Daniel Zepherin han salido canciones que le han grabado desde rancheras las hermanitas Calle, Merengues para Cuco Valoy y salsa Tropical para los Inéditos, pero sin duda sus éxitos se remarcan en la musical de carnaval y en particular del rey de la música picante y de doble sentido Dolcey Gutiérrez.

Todo el que nace en noviembre es hecho en carnavales, porque de febrero a noviembre hay 9 meses cabales…Si te nace nena échale maicena si te nace macho póngale los cachos.

“El hijo del Carnaval” es otro de los himnos del Carnaval y pone a azotar baldosa a todo el mundo, “Uno recoge de los amigos del populacho, cosas y comentarios y sin duda del análisis, así el Hijo del Carnaval, yo veía esa cantidad de mujeres pariendo en noviembre y comencé a sacar las cuentas, y si hay nueve meses cabales, de una me salió el verso y en una hora tenía la canción”, asegura el compositor.

Otra de las canciones insignia del Carnaval es sin duda “Cara de Jirafa”, otra canción que interpreta Dolcey y nace de una historia construida al observar que en los años ochenta los jóvenes se dejaban robar su vida por las drogas denominadas pastas.

Quítate las gafas, quítate las gafas, quítate las gafas, cara de jirafa. Quítate las gafas cara e chimpancé, quítate las gafas para mirarte los ojos, que no los tienes negros no los tienes rojos, tú los tienes rojos

El maestro Daniel le dice a El Espectador que ya está sonando la canción de estos carnavales grabada también por Dolcey Gutiérrez y tararea:

Mi abuelo   estaba en el suelo y no se podía pará yo solito no podía y le dije a mi mujer ahí ayúdamelo a pará, ayúdamelo a pará, agárralo bien fuerte y ayúdamelo a parar.

@edgarjsalas