Descuidar el sector salud de Tumaco puede ser fatal para el suroccidente de Nariño: Concejal Awá

Carlos Nastacuas, concejal Awá delegado en Tumaco, asegura que muchas poblaciones vulnerables que habitan esa región van a Tumaco como primera opción para ser atendidas por distintos quebrantos de salud.

* Redacción Nacional
08 de mayo de 2020 - 10:25 p. m.
Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, en Nariño hay 253 casos por COVID-19. / Archivo El Espectador
Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, en Nariño hay 253 casos por COVID-19. / Archivo El Espectador

A comienzos de esta semana se confirmaron los primeros casos de coronavirus en la zona rural de Tumaco. El Hospital San Andrés y otros centros asistenciales de respaldo, como el Hospital Departamental, son los encargado de atender, no solo los posibles casos de COVID-19, sino también de otras enfermedades. Esta red de salud también recibe a pacientes de municipios del Pacífico sur o de la subregión de Telembí (con peores condiciones hospitalarias), como Barbacoas, El Charco, Samaniego o Roberto Payán. Aunque los casos más graves se remiten a Pasto o Ipiales, como señaló la alcaldesa, María Emilsen Angulo.

Carlos Nastacuas, concejal Awá delegado en Tumaco, le dijo a El Espectador que el hecho de descuidar a este municipio puede ser letal para el suroccidente nariñense porque muchas poblaciones indígenas, negras y demás personas con "características vulnerables" llegan allá como primera opción para ser atendidas por distintos quebrantos de salud.

También le puede interesar: Obispos de Nariño le piden al presidente un trato diferencial para el departamento

"Las personas siguen saliendo a las calles sabiendo que estamos bajo un panorama que no es el mejor", dijo la alcaldesa Angulo esta semana. Además, manifestó su preocupación al decir que no están valiendo los esfuerzos que hace la Policía y el Ejército para controlar el tránsito en las calles.

El 16 de abril, en Tumaco se confirmó la primera muerte por coronavirus y desde las limitaciones operacionales que se tienen en el distrito, hoy los ojos están puestos en los más de 16 contagiados, que junto a los 57 en la guarnición militar de Ipiales, representan dos de los mayores focos del virus en el sur del departamento. 

Aunque todavía es materia de investigación por parte de las autoridades migratorias, se estudia la posibilidad de que algunos contagios en ese municipio provengan de Ecuador, teniendo en cuenta la alta tasa de contagios en regiones vecinas como El Carchi.

Nota del editor: El título y contenido de esta nota fue modificado el 12 de mayo al constatar que un mensaje de audio que se usó como fuente de información era falso. Ofrecemos disculpas a los lectores por la falta de verificación y nos comprometemos a hacer un ejercicio riguroso de contraste en nuestras prácticas periodísticas.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar