No usar el celular y otras medidas de seguridad para las elecciones

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, explicó parte de las medidas de seguridad que serán implementadas durante el proceso electoral.

-Redacción Nacional
26 de mayo de 2018 - 11:17 p. m.
Pixabay
Pixabay

Este domingo 27 de mayo los colombianos elegirán a la persona que llevará la presidencia del país durante los próximos cuatro años. En vista de la multitudinaria convocatoria a las urnas, la cual habilita a más de 36 millones de personas a ejercer su derecho al voto en el territorio nacional y el exterior, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, comunicó parte de las medidas de seguridad que serán implementadas para brindar garantías.

¿Dónde se guarda el material electoral antes de su distribución?

Galindo explicó que los documentos se encuentran resguardados por agentes de la Policía y Fuerzas Militares. Estos, posteriormente serán entregados en la mañana del domingo para que los más de 640.000 jurados de votación se encarguen de instalar las cerca de 97.000 mesas que habrá en el país.

“Puedo dar la tranquilidad de que todo el material está debidamente resguardado para ser distribuido y entregado a los jurados”, afirmó Galindo.

¿Está blindada la página de la Registraduría ante ataques cibernéticos?

Un parte de tranquilidad fue el que brindó el funcionario en esta materia. Según lo explicó, a comparación del anterior proceso electoral el pasado 10 de mayo, el cual permitió la elección del Congreso de la República, durante los últimos días para las presidenciales se ha registrado un menor número de ataques cibernéticos a la página de la Registraduría.

Vale la pena recordar que a una semana de esa fecha el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, reportó una cifra cercana a los 28.000 ataques. Para este caso el registrador reporta un número que se aproxima a los 1.500.

“Si bien han caído los ataques, por otro lado ha crecido la protección de las páginas. No solamente tenemos nuestros mecanismos internos de protección, sino además contamos con el apoyo de las agencias de seguridad del estado que están brindando un monitoreo permanente e investigando cada uno de estos para dar con los responsables”, precisó el registrador.

¿Se pueden usar el celular en el proceso de votación?

Un no rotundo tiene como respuesta la anterior pregunta. Galindo fue enfático en afirmar que está prohibida la utilización de teléfonos, cámaras de fotografías o de vídeo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

¿Y en cuanto a los testigos?

Para el registrador es indispensable que, una vez concluyan las 8 horas de la convocatoria para votar, los testigos electorales puedan tener la oportunidad de tomarle fotografías al formulario E-14 diligenciado. Vale la pena recordar que la asistencia de estas personas a las mesas de votación fue autorizada para reforzar las garantías en el proceso.

“Desde aquí hacemos un llamado de atención a los jurados de votación para que permitan a los testigos tomarle fotografía a los formularios E-14, incluso cuando no hayan desprendido los 3 ejemplares del E-14 para que los estos sepan el correcto diligenciamiento del formulario”, concluyó Galindo.

 

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar