“No vamos a permitir bloqueo de vías”: Santos

La Policía confirmó la apertura de un carril en la vía Panamericana entre Santander de Quilichao y Popayán, en medio del paro agrario.

/ Cumbre Agraria

Los representantes del Gobierno y de la Cumbre Agraria continúan trabajando para la instalación de la Mesa Única de Negociación, para llegar a un acuerdo y ponerle punto final al paro que ya completa 11 días. Este jueves, la minga anunció el desbloqueo parcial de un carril de la vía Panamericana.

El desbloqueo fue presentado como un gesto humanitario para que se puedan llevar insumos como medicamentos, alimentos y combustible a Popayán, capital del Cauca. Los garantes estuvieron en el tramo entre Santander de Quilichao y Popayán para observar que se cumpliera esta determinación.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, criticó en horas de la tarde el hecho de que a pesar de que sí se abrió el tramo acordado, “la vía está intransitable, la han hecho intransitable con tachuelas, con toda clase de elementos”. Al respecto, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, aseguró que en el carril se encuentran escombros y aceite. Sin embargo, la Policía confirmó horas después que se había habilitado un carril en la vía Panamericana, aunque se dificulta el paso por presencia de escombros. 

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, como garante del paro desde el 28 de mayo, ha hecho seguimiento al desarrollo de la protesta social en todas las regiones donde está la minga. Ha estado en distintos municipios del país como El Hobo, Bruselas, María Piendamó, Ricaurte, entre otros. Además, hace parte del Puesto Mando Unificado en Bogotá, conformado por el Ministerio de Interior y la Fuerza Pública.

 

últimas noticias