Noche de Velitas dejó 15 quemados por pólvora, entre ellos tres niños

En Colombia, a lo largo de diciembre, ya son 55 los afectados por manipular elementos pirotécnicos: uno cada tres horas. Antioquia, con 13 casos, es la región con mayor número de lesionados.

-Redacción Nacional
08 de diciembre de 2019 - 04:40 p. m.
En comparación con la Noche de Velitas de 2018, cuando hubo 56 casos, este 7 de diciembre se reportaron 41 hechos menos.
En comparación con la Noche de Velitas de 2018, cuando hubo 56 casos, este 7 de diciembre se reportaron 41 hechos menos.

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), emitido este domingo con corte a las 6:00 de la mañana, evidencia que en la Noche de Velitas hubo 15 personas afectadas por la manipulación de pólvora en Colombia, entre ellas, tres menores de edad.  En comparación con 2018, cuando hubo 56 casos, se reportaron 41 hechos menos.

Según el informe, en el país ya son 55 los quemados por pólvora, lo que indica que, en promedio, en cada uno de los siete días que van del mes ocho personas han resultado afectadas: una cada tres horas. Sin embargo, hay un descenso del 43 % frente al mismo periodo del año pasado, cuando se contaban en 97 los lesionados.

Lea también: Jalón de orejas a mandatarios por falta de medidas contra la pólvora

Del total de heridos, 19 son menores de edad y 36 mayores de 18 años. Antioquia, con 13 casos, es la región del país con mayor número de lesionados, seguida del Valle del Cauca, con ocho, y Cauca, con tres.

Frente a la actividad causante, el informe señala que 59 % de los lesionados estaban manipulando un artefacto pirotécnico, 15 % eran un observador y 7 % transportaban la pólvora. Por otro lado, respecto al tipo de lesión, el 90 % de los casos corresponden a quemaduras; en el 61 % hubo laceración; en el 24 % contusión, y en el 10 % de los casos amputación.

Finalmente, por tipo de artefacto, en el 26 % de los casos las heridas fueron causadas por un tote; 11 % por voladores; 4 % por cohetes; volcanes y luces de bengala 2 %, y otros elementos 55 %.

Ante este panorama, la Procuraduría General de la Nación le jaló las orejas a los mandatarios regionales para que adopten medidas que permitan prevenir y hacerle el quite a la pólvora. El llamado del ente de control se formalizó a través de una directiva dirigida a alcaldes, gobernadores y entes de gobierno para que implementen medidas de protección.

De acuerdo con el procurador Fernando Carrillo, “es hora” de que los mandatarios muestren resultados en este frente y se reduzca el número de víctimas debido a la manipulación de objetos pirotécnicos.

“Les estamos exigiendo a alcaldes y gobernadores que expidan programas de prevención, de atención de emergencias y por supuesto, de capacitación para el manejo de la pólvora en esta Navidad. La pólvora es el peor enemigo de la integridad física y de la salud de los niños en esta época. Actúen señores alcaldes y gobernadores. Es la hora de mostrar resultados en esa materia. No podemos permitir, como ha venido sucediendo en los últimos años, que siga aumentando el número de heridos por cuenta de la pólvora”, declaró Carrillo.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar