Publicidad

Noche y madrugada de velitas amarga: 75 quemados

118 personas han resultado lesionadas por el uso indebido de pólvora durante los primeros nueve días de diciembre.

09 de diciembre de 2020 - 03:23 p. m.
Durante el siete y ocho de diciembre de 2019, 159 personas resultaron lesionadas por el uso indebido de pólvora, según datos del Instituto Nacional de Salud.
Durante el siete y ocho de diciembre de 2019, 159 personas resultaron lesionadas por el uso indebido de pólvora, según datos del Instituto Nacional de Salud.
Foto: Freepik

Pese a que la cifra es 41% menor que la de 2019, cuando para esta fecha se registraban 201 lesionados, la cantidad de personas afectadas con pólvora en lo que va de los primeros 9 días de diciembre sigue siendo preocupante: 118 quemados, según el Instituto Nacional de Salud.

Solo el 7 de diciembre, cuando se celebró el Día de las Velitas, resultaron afectadas con pólvora 54 personas, mientras que un día después se reportaron 21, para un total de 75 personas lesionadas. De estas, 31 eran menores de edad y 2 de ellos se encontraban en compañía de un adulto en estado de embriaguez. Respecto a los mayores de 18 años, 19 estaban bajo los efectos del alcohol.

También le puede interesar: Incendio de un transformador en Barranquilla generó pánico entre los habitantes del sector

Bogotá fue la ciudad que más presentó lesionados durante esta fecha navideña, con 12 personas lesionadas. Cauca y El Valle del Cauca registraron ocho personas. “La Noche de las Velitas en Popayán (Capital del Cauca) no fue afortunada. Tres lesionados por pólvora; un niño de tres años sufrió quemaduras en su pecho y en su brazo a causa de un familiar irresponsable. Un segundo niño de 12 años sufrió quemaduras a causa de cera de las velas. Queremos notificarle a este familiar irresponsable que será judicializado. La farmacia que se creyó una clínica de quemaduras le queremos decir que será sancionada. No podemos permitir que se violen los derechos de los niños”, dijo Óscar Ospina, secretario de salud de Popayán, frente a lo sucedido durante la noche del siete de diciembre.

En el Caribe los departamentos con mayor número de personas lesionadas fueron Atlántico, con siete afectados, donde resultaron heridos dos menores de edad. En Palmar de Varela, municipio ubicado a una hora de Barranquilla, un menor de 15 años tuvo quemaduras en su mano derecha luego de que se le explotara un “volcán”, un artefacto en forma de pirámide que expulsa chispas de su punta superior. En Tubará, a 45 minutos de la capital del Atlántico, el lesionado fue un menor de 16 años. En Magdalena reportaron cinco personas heridas de las cuales tres son menores de edad. “No hay reportes de quemados o intoxicados en Santa Marta. En este momento todo es de total tranquilidad”, dijo Henrique Toscano, secretario de Salud de la capital del Magdalena.

También le puede interesar: Las masacres que desangran a Colombia

Antioquia, por su parte, es el departamento con mayor número de lesionados por uso de pólvora hasta el momento con 16 personas; durante la noche de velitas registró cuatro afectados. La misma cantidad se registró en Nariño, Bolívar, Caldas y Sucre. Entre los departamentos que no reportaron quemados ni intoxicados por uso de pólvora se encuentran Amazonas, Boyacá, La Guajira, Meta y Risaralda.

“No permitamos que niños y adolescentes manipulen pólvora. Los espectáculos de pólvora deben ser manejados por expertos que cuenten con las medidas de seguridad para no lesionar a los espectadores, adicionalmente en tiempos de COVID-19 es muy importante mantener las medidas básicas de autocuidado: distancia física, evitar espacios cerrados y de poca ventilación, usar correctamente el tapabocas y evitar generar o asistir a reuniones o eventos con gran afluencia de personas. Si vamos a celebrar que sea en familia y evitando reuniones con gran número de personas”, dijo Hernán Quijada, Subdirector de Vigilancia y Análisis del Riesgo del Instituto Nacional de Salud.

Por su parte, Martha Ospina, directora de la Instituto Nacional de Salud, dijo que “las cifras de quemados por pólvora son contundentes. Sabemos que las celebraciones decembrinas como la alborada en Antioquia, el 8 de diciembre, el 25 de diciembre y el primero de enero son las fechas en que más casos se reportan. Yo esperaría que con estos datos, los mandatarios locales y la ciudadanía tomen las decisiones oportunas y pertinentes para hacer un quiebre en las cifras y lograr una reducción importante de lesiones que son totalmente evitables”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar