Publicidad

Noruega ofreció buenos oficios para diálogo con ELN

El mandatario señaló haber recibido el ofrecimiento por parte del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.

AFP
26 de septiembre de 2013 - 08:04 p. m.

Noruega ofreció sus buenos oficios en una eventual negociación de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, reveló el jueves el presidente, Juan Manuel Santos.

El mandatario señaló haber recibido el ofrecimiento por parte del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, con quien se reunió el martes en Nueva York al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Se ofreció, si se puede iniciar algún proceso con el ELN, que espero que sea pronto, que ellos también estarían dispuestos a ayudar, cosa que nos parece que sería muy conveniente", dijo Santos en un acto en el palacio de gobierno.

Añadió que "eso habría que discutirlo con la contraparte", pero enfatizó que "la experiencia de Noruega es muy importante porque ya conoce cómo es el manejo de estos procesos".

Santos también le agradeció a Stoltenberg por su papel como garante, junto a Cuba, del diálogo de paz con las Farc, el cual se lleva a cabo en La Habana desde noviembre de 2012.

"Le agradecimos su apoyo a todo el proceso de paz. Desde el primer momento han estado pendientes, dispuestos con todos los recursos y la logística para ayudar el proceso y eso ha sido fundamental", afirmó el presidente.

Venezuela y Chile actúan como garantes de las conversaciones con las Farc, mientras que el presidente uruguayo, José Mujica, ofreció su país como sede de negociaciones con el ELN durante una reunión con Santos el lunes en Nueva York.

Tanto el gobierno como la guerrilla han expresado su interés en comenzar un diálogo de paz, pero hasta ahora se desconoce si mantienen acercamientos previos.

Las Farc, con unos 8.000 combatientes, y el ELN, con 2.500, fueron fundados 1964 y son las últimas guerrillas que quedan activas en Colombia.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar