Inicia el ciclo del nuevo Congreso de la República

hace 0 sec

“Nos estamos preparando para ser competitivos globalmente”: Sociedad Portuaria de Buenaventura

Víctor Julio González, gerente general esta entidad habló de los retos que del terminal marítimo que tienen en concesión hace dos décadas y de los planes para seguir siendo competitivos.

Víctor Julio González, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura. / Cortesía Sociedad Portuaría Regional
Luego de cumplir 21 años de su constitución, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRBUN), continúa siendo un eje de desarrollo en el pacífico colombiano. Con una inversión de 170 millones de dólares destinada para mejorar sus equipamientos, esta empresa de economía mixta pretende darle un impulso mayor a los servicios que ofrece y al número de empleos que genera su operación. 
 
Asimismo el arribo de la motonave ‘Ever Lively’ - uno de los buques de 8452 TEUS (L-TYPE)- al terminal marítimo de Buenaventura, muestra el protagonismo que este enclave portuario tiene en la región, administrado desde 1994 por la SPRBUN.
 
Como bienvenida a la motonave y a su tripulación, se realizó un acto protocolario de entrega de la placa por su primer arribo, presidido por el Gerente General de la SPRBUN, el ingeniero Víctor Julio González Riascos, y el Doctor Carlos Andrés Leaño, Gerente de Global Shipping Agencies S.A.S, representante para Colombia de Evergreen Line. El evento contó con la presencia de las diferentes autoridades, gremios, clientes, comunidad portuaria y medios de comunicación. 
 
Para conocer más de los retos que tiene dicha empresa portuaria, así como sus conexiones con el mundo El Espectador habló con su gerente general, el ingeniero Víctor Julio González Riascos.
 
Uno de los temas que en los últimos días ha preocupado a los colombianos es el de la seguridad en Buenaventura. ¿Qué está haciendo la  Sociedad Portuaria Regional  para garantizar la protección y seguridad de las mercancías de sus clientes? 
 
Antes de que termine el presente año, tenemos que tener instalado en el puerto un escáner para inspección de carga. Si bien hoy tenemos un escáner que fue donado por el gobierno chino, con las nuevas disposiciones de la DIAN debemos tener uno propio para contenedores, dos escáner para carga en paleta y tres escáners manuales para la operación antinarcóticos. Además de eso  estamos haciendo un cambio total de las cámaras de televisión para pasar de una modalidad análoga a una IP que tenga una mayor resolución. También hemos reforzado nuestro sistema de seguridad con sistemas de revisión constante al interior del puerto para los paquetes y desarrollando nuevos métodos para monitorear la carga.
 
¿Cuáles son los retos de la Sociedad Portuaria Regional  de Buenaventura en este escenario de competitividad global? 
 
Los retos de la SPRBUN vienen de la necesidad de mantener la competitividad y la estamos garantizando con una inversión que está proyectada desde el 2015 hasta el 2017 con una suma cercana a los 170 millones de dólares. Entre las transformaciones que podemos destacar se encuentra la construcción de un muelle de 270 metros de largo para poder tener mayores opciones de atraque de buques de contenedores, la adquisición de cuatro grúas de la más alta tecnología, el reforzamiento de los muelles siete y ocho.
También se tiene proyectada la inversión de 10 millones de dólares en la actualización del sistema de información tecnológica del puerto, el aumento de los sistemas de seguridad, entre otras inversiones que pretenden mejorar el sistema de competitividad del terminal frente a las nuevas necesidades que está teniendo el transporte marítimo. Nos estamos preparando para ser competitivos globalmente.   
 
¿Cuál es la posición de la terminal marítima que administra la SPRBUN en la región?
 
Es un puerto que no está rezagado ante los demás de la región debido a su competitividad. Es una terminal que comparativamente con las otras terminales del pacífico latinoamericano -como el Callao en Perú, el puerto de Valparaíso en Chile y Guayaquil en Ecuador, Puerto Lazaro en Panamá- tiene una alta competitividad. Así también lo han manifestado quienes demandan nuestros servicios. 
 
¿Qué relación tienen con las agencias y gobiernos internacionales?
 
Tenemos varios sistemas de convenio. Por ejemplo el terminal de la sociedad portuaria tiene convenio con el puerto de Miami que busca el intercambio de tecnología y capacitación. Además, tenemos convenios con los gobiernos internacionales en temas como control de narcóticos, recibimos formación y entrenamiento de las autoridades aduaneras de Francia e Inglaterra e intercambiamos información que ayude a detectar irregularidades que se puedan encontrar en las cargas. Esto permite que cualquier operación que no sea detectada en Buenaventura sea identificada en Europa e impedimos que un producto contaminado llegué a su destino final. 
Temas relacionados