Nueva masacre en Cauca deja al menos cuatro muertos

Los cuerpos fueron encontrados en la vereda Santa Elena, municipo de Corinto. Además, hubo otro asesinato en la vereda Huasanó, Caloto, en el mismo departamento.

Cuatro personas fueron asesinadas por un grupo de hombres armados en CorintoArchivo El Espectador

Cuatro personas fueron asesinadas por un grupo de hombres armados en la vereda Santa Elena, del municipio de Corinto, Cauca. Cerca del lugar donde se encontraron los cuerpos hallaron los documentos de Carlos Mario López, Diego Torres Rodríguez, Diego Cerguera y Roosebelt Saavedra.

También le puede interesar: ¿Por qué están matando a los indígenas en el norte del Cauca?​

“Tienen signos de tortura y parecen degollados. Al parecer los tiraron de un carro y los dejaron abandonados. Hasta el momento están revisando identidades, pero lo que nos confirman es que no son indígenas”, afirmó Joe Sauca coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) a El Espectador. Los asesinos habrían huido hacia la zona montañosa, de acuerdo con las primeras informaciones.

Jaime Asprilla, secretario de Gobierno del Cauca, afirmó que a las zonas donde hallaron los cuerpos ya llegaron miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y otras autoridades para identificar a las víctimas. 

Por su parte, el presidente Iván Duque anunció que revisará los hechos con la Fiscalía. "Hemos dado ya una instrucción muy clara: le he pedido al ministro (de Defensa, Guillermo Botero) y al comandante general (de las Fuerzas Militares) que se desplacen de inmediato al departamento del Cauca. El señor comandante, general Luis Fernando Navarro, debe estar viajando ahora, el Ministro debe estar viajando temprano en la mañana (del viernes)", afirmó el presidente en Voces RCN.

El ministro de Defensa le atribuyó los hechos violentos que se han presentado en el departamento en las últimas 48 horas, a las bandas narcotraficantes que hacen presencia en la zona. 

Por otro lado, el senador Roy Barreras denunció lo sucedido a través de su cuenta de Twitter. Además, aseguró que hubo otro asesinato en el sector de Huasanó, también al norte del Cauca.

El 29 de octubre cinco indígenas Nasa fueron masacrados y seis resultaron heridos tras un ataque que, según las autoridades, habría sido perpetrado por la columna disidente de las Farc, Dagoberto Ramos. Una de las víctimas mortales fue Cristina Bautista, autoridad de la comunidad. Los otros cuatro eran guardias indígenas.

 

El presidente Iván Duque viajó al departamento el 30 de octubre para un consejo de seguridad en el que anunció que iba a ordenar el traslado de 2.500 militares a la zona. Sin embargo, las autoridades indígenas aseguraron que la militarización de la región no garantiza la disminución de asesinatos. "Hay que invertir más en la restitución de tierras, en el fortalecimiento de los cabildos, trabajar en el control territorial y seguir con las guardias indígenas para hacer un tránsito a la paz”, dijo Sauca.

Noticia en desarollo.

 

888989

2019-10-31T19:23:41-05:00

article

2019-10-31T22:05:17-05:00

mpardila_262361

none

* Redacción Nacional

Nacional

Nueva masacre en Cauca deja al menos cuatro muertos

51

6590

6641

 

¿Qué pasa con el PAE en Atlántico?

Gente de bien