Nueva UCI en San Andrés no está en funcionamiento

La nueva unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Departamental de San Andrés todavía no se encuentra en funcionamiento, pese a que la Gobernación de San Andrés realizó una entrega de 20 camas hace un mes.

16 de septiembre de 2020 - 12:05 p. m.
Cama de cuidados intensivos conectada al sistema.
Cama de cuidados intensivos conectada al sistema.
Foto: Secretaría de Salud

El pasado 14 de agosto la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina entregó a la IPS Universitaria una nueva unidad de cuidados intensivos con 20 camas, para suplir la demanda ocasionada por los pacientes de covid-19. Esta nueva UCI actualmente no se encuentra en funcionamiento, a pesar de las necesidades de la comunidad en la isla. Al momento de entrega el archipiélago solo contaba con nueve camas habilitadas para cuidados intensivos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los estándares internacionales son de tres camas hospitalarias por cada mil habitantes. Con nueve camas para UCI y una población de 80.000 habitantes según datos del DANE, San Andrés cuenta con una cama de cuidados intensivos por cada 8.854 personas.

Por medio de una carta la representante a la Cámara del Departamento Archipiélago, Elizabeth Jay Pang, junto con el presidente de la organización ‘Juntos por el Archipiélago’, Camilo Hernández, alertaron al superintendente de salud, Fabio Aristizábal, que las 20 camas entregadas hace un mes al Hospital Departamental de San Andrés no están funcionando. En la misiva, le solicitan al superintendente que expida un informe sobre la situación y el estado de la operación del hospital para adelantar el ejercicio de control que corresponde en el Congreso.

También le puede interesar: Isla de San Andrés pasa de afectación moderada a alta de covid-19

El Hospital Departamental de San Andrés atiende a las personas que presentan complicaciones médicas de las islas vecinas, Providencia y Santa Catalina, ubicadas a tres horas de navegación o a 20 minutos en avioneta.

De ahí la importancia de que se expanda la unidad de cuidados intensivos del único hospital de la isla. El 3 de septiembre la directora de la IPS, Marta Cecilia Ramírez, le envió una carta al gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, alegando que había una serie de equipos faltantes y que las plantas de oxigeno y gases medicinales con los que estaba operando el Hospital no eran suficientes para el funcionamiento de las nuevas UCI.

Los equipos faltantes son 17 reguladores de vacío necesarios para el uso de los ventidalores mecanicos, 17 flujómetros, para regular la cantidad de oxigeno que se utiliza en ellos; 7 bombas de infusión y 17 atriles para estas que regulan la dosificación de medicamentos; 1 laringoscopio que es la herramienta para utilizar el tuvo que va desde la boca a la traquea conectados al ventilador mecanico para suministrar oxigeno y necesarios en casos de una falla respiratoria; 17 infusores a presión que necesarios para medir los niveles presión en la sangre y 2 medidores de neumotaponador.

El 27 de agosto el Ministro de Salud Fernando Ruíz visitó la isla y se comprometió a poner en uso la nueva UCI de manera inmediata, promesa que en la carta enviada al superintendente de salud calificaron como una falta, “con el compromiso a todos los habitantes del archipiélago, que dependen de este hospital, ya que es el único que existe en las islas.”

En San Andrés incrementaron los casos de covid-19 en el último mes, pasando a una afectación alta a principios de septiembre. En total, el Instituto Nacional de Salud (INS) reporta 596 casos de covid-19 en el archipiélago, con 291 recuperados y diez fallecidos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar