Nuevas manifestaciones generan tensión en Medellín

La Policía confirmó que 39 personas fueron detenidas en lunes.

Foto tomada de Elcolombiano.com
Foto tomada de Elcolombiano.com

Una tensa calma se vive este martes en el centro de la ciudad de Medellín, luego de que un grupo de encapuchados protagonizara fuertes disturbios que dejaron millonarios daños en los locales comerciales ubicado en esa zona.

Pese a que el sector comercial de la ciudad amaneció custodiado por la Policía y agentes del Esmad, los vendedores informales encabezan dos nuevas movilizaciones, una cerca de las Torres de Bomboná y otra cerca del Éxito de San Antonio.

Hasta el momento no se registran inconvenientes en la movilidad y tampoco disturbios como los del lunes, en los que por más de cinco horas, los violentos manifestantes saquearon almacenes, atacaron 19 locales comerciales y ocasionaron daños en la vía pública.

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Yesid Vásquez Prada, confirmó que el combo delincuencial conocido como ‘Pachelly’ y hombres de alias ‘Sebastián’ serían los responsables de los violentos disturbios.

“Manos criminales están detrás de lo ocurrido en las protestas de los vendedores ambulantes (…) hay 39 personas capturadas y hasta el momento sólo cinco han sido judicializadas”, dijo el general Vásquez.

El alto oficial señaló que la reacción de la Policía fue prudente, pues lo que buscaban los revoltosos era asesinar a uno de sus policías para llamar la atención y provocar a los propios uniformados.

“Lo primordial para las autoridades civiles y de Policía es continuar el Plan de Intervención en el centro y acabar unas 88 plazas de vicio que hay en esa zona, lo cual se ha convertido en el grave problema y la causa de los problemas como el vivido ayer”.

Este martes, las autoridades no harán operativos mientras la normalidad retorna a las calles del corazón de Medellín, y para que los comerciantes, vendedores y todos aquellos que tienen sus obligaciones en esa zona continúen sus actividades sin contratiempos.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, aseguró que "esta es una respuesta de delincuentes de la intervención y recuperación del centro de la ciudad".

Las oficinas de Espacio Público no tendrán atención hasta nueva orden debido a que las instalaciones fueron destruidas por un grupo de encapuchados.