Las nuevas medidas que tomaron las principales ciudades para mitigar el COVID-19

La mandataria de Bogotá y los de Medellín, Cali y Barranquilla tomaron nuevas medidas para hacerle frente al pico de la pandemia. Ya van más de 150.000 casos de coronavirus en el país.

14 de julio de 2020 - 03:11 a. m.
Los mandatarios de las principales ciudades a nivel nacional implementaron medidas para paliar la crisis por COVID-19.
Los mandatarios de las principales ciudades a nivel nacional implementaron medidas para paliar la crisis por COVID-19.

Los mandatarios de las principales ciudades a nivel nacional implementaron nuevas medidas para paliar la crisis por COVID-19. En Colombia fueron confirmados 154.777 casos de coronavirus, de los cuales 65.809 corresponden a personas recuperadas y 5.455 a fallecidas, según el reporte del 13 de julio del Ministerio de Salud.

Bogotá:

Desde este lunes 13 de julio Bogotá entró en cuarentena estricta la cual será implementada por grupos de localidades en ciclos de 14 días, organizados con criterios epidemiológicos, así:

  • Del 13 al 26 de Julio: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.
  • Del 27 de julio al 9 de agosto: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.
  • Del 10 al 23 de agosto: Suba, Engativá y Barrios Unidos.

También le puede interesar: Así funcionará la cuarentena estricta por localidades en Bogotá

Medellín:

Daniel Quintero, alcalde de Medellín declaró a Medellín en estado de cuidado total para preparar a la ciudad ante el inminente pico de la pandemia del COVID-19. Quintero anunció que habrá cuarentena total en la ciudad y en todo el Valle de Aburrá durante el próximo puente festivo del 20 de julio. La cuarentena empezará a regir desde este viernes a las 00:00 y hasta el lunes festivo.

Además, este 12 de julio se decretó el aislamiento preventivo obligatorio durante 14 días en el centro de la ciudad para prevenir el aumento de casos por COVID-19. La medida regirá en la Comuna 10, La Candelaria, desde este lunes 13 de julio hasta el domingo 26.

También le puede interesar: Habrá cuarentena total en Medellín durante puente festivo del 20 de julio

Cali:

En la capital del Valle del Cauca se mantiene la medida de pico y cédula hasta el 15 de julio. La Alcaldía informó que una persona del núcleo familiar podrá salir a abastecerse según el último dígito de su cédula. La medida quedó establecida de la siguiente forma:

  • 13 y 15 de julio: pares 2 4 6 8 y 0
  • 14 de julio: impares 1, 3, 5, 7 y 9

Medios locales informan sobre la posibilidad de implementar cuarentena por localidades en la ciudad. “Es una de las medidas que se pueden adoptar, como las que normalmente se implementan como el toque de queda y ley seca, que contribuyen a controlar la presencia de las personas en determinados sectores, entonces no le veo problema a que en cualquier momento se pueda adoptar si los datos, los análisis que hay en salud pública así nos lo reclaman”, dijo Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Barranquilla:

La Alcaldía de la ciudad informó que el 16 de julio habrá toque de queda desde las 00:00 hasta las 24 horas. También regirá la ley seca y no se permitirán celebraciones religiosas. El 17 de julio se levanta toque de queda.

Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad, informó que la Ley seca estará vigente los fines de semana, desde el viernes a las 8 p.m. hasta las 5 a.m. de la mañana del lunes o martes si hay festivo. Agregó que habrá atención virtual y a domicilio de comercio no esencial, inclusive en el tercer día sin IVA del próximo 19 de julio.

También le puede interesar: Abren investigaciones en Barranquilla por error en entrega de cadáveres

La Alcaldía de Barranquilla informó que desde el 21 de julio hasta el domingo 2 de agosto empieza la reactivación económica y social. Sin embargo, aclaró que los vendedores informales del centro deberán seguir en casa, por lo que seguirán recibiendo el beneficio económico. Barranquillita queda habilitado solo para venta de mayoristas.

“De aquí a finales de agosto esperamos poder abrir parques, autorizar el pico y cédula de cuatro dígitos hasta desmontarlo por completo, levantar ley seca, reabrir otros espacios, habilitar transporte intermunicipal y aéreo, y reabrir restaurantes con atención en terraza”, dijo Pumarejo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar