Nuevas quejas contra CDO

Unas 375 familias de otra unidad residencial de Medellín edificada por la firma, aseguran que también allí hay serias fallas estructurales.

Personal logístico al frente del manejo de la tragedia del conjunto residencial Space / Luis Benavides

Con el paso de los días, mientras 10 familias esperan el rescate de sus seres queridos sepultados bajo toneladas de escombros de la desplomada torre 6 del conjunto residencial Space y unas más aguardan soluciones a la pérdida de su vivienda, otras en Medellín han lanzado una alerta por el estado de sus viviendas. Uno de los casos sucede en Altos de Calasanía, una unidad residencial de 375 apartamentos ubicada al occidente de la ciudad.

Allí, las familias pusieron una demanda civil contra la Constructora CDO S.A. —la misma responsable de Space—, por fallas estructurales en la unidad residencial de cinco torres. La primera fue entregada en 2008 y la última en 2010.

Al ver las grietas en la entrada de la unidad y en la piscina, dice Sandra Gutiérrez, integrante del consejo de administración, se quejaron ante CDO. Gutiérrez asegura que no recibieron respuesta efectiva y que se vieron en la obligación de poner una querella y demanda civil contra la constructora.

En vista de que la demanda fue desvirtuada, dice Adriana Pacheco, presidenta del consejo de administración, apelaron. El proceso va , cuenta Pacheco, en que es necesario enviar un perito para evaluar la situación de la unidad. La comunidad también solicita la evaluación por parte de funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (Dagred).

La situación de estas familias ya es de conocimiento de Asurbe, asociación de propietarios, arrendatarios y administradores de propiedad horizontal, que reúne a cerca de 400 unidades residenciales. Sin embargo, Diego Zapata, quien desde el lunes tomó las riendas de la Sociedad Antioqueña de Arquitectos e Ingenieros tras la salida temporal de Álvaro Villegas Moreno —presidente de la SAI y fundador de CDO—, dijo no tener conocimiento de otras obras con problemas en la infraestructura.

El dirigente destacó la trayectoria de 50 años de CDO y las cerca de 30 mil soluciones de vivienda que ha construido. Y aseguró que luego de atender la emergencia de Space, que dijo es la prioridad ante la magnitud de la catástrofe, se harán los estudios para ver qué pasó.

La Fiscalía designó a siete fiscales e investigadores, la Alcaldía ratificó que adelanta la investigación administrativa con un equipo de abogados y técnicos expertos, y ayer estuvieron el ministro encargado de Vivienda, Guillermo Herrera, y el superintendente de Industria y Comercio, Pablo F. Robledo, quien a propósito trinó en su cuenta de Twitter: “Comisión SIC está reportando que empresa constructora edificio Space Medellín se niega a atender visita administrativa inspección en sus oficinas…. Si empresa constructora insiste en no atender visita administrativa inspección (caso edificio Space), SIC puede imponer multas de hasta $600 millones”.

Jhon Blandón, doctorado en ingeniería y exalumno de la U. Nacional, señaló que dos causas para la caída de la obra serían las fallas estructurales y la calidad de los materiales. La constructora dice que cumplió los estándares de calidad. (Ver recuadro)

Entre tanto, continúan las labores para rescatar a las 10 personas aún sepultadas. Debido a la dificultad de la búsqueda y a la inminente caída de la torre 5 —CDO ya dijo que es necesario derribarla—, la Alcaldía diligencia la llegada de una pluma grúa para retirar material de la parte superior de los escombros de la torre 6 de Space. Esto facilitará el ingreso de rescatistas.

Bajo los escombros continúan Albeiro Alcaraz, James Arango, Álvaro Bolívar, Jaime Botero, Juan C. Botero, Ricardo Castañeda, Wbéimar Contreras, Iván González, Diego Hernández y Luis Alfonso Marín. El lunes en la noche, los organismos de socorro anunciaron que el cuerpo avistado el domingo era el de Juan Esteban Cantor, estudiante de Comunicación de la Universidad Eafit.

En cuanto a los dos heridos, Jesús Adrián Colorado, de 32 años, permanece con soporte ventilatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Las Vegas y su pronóstico es reservado. Y Jáder Arley Lopera, de 24 años, se recupera satisfactoriamente en la Clínica El Rosario de El Poblado.