Nueve familias Awá salieron de su territorio por combates entre Ejército y grupos ilegales

En diálogo con El Espectador, un vocero de la Unidad Indígena del Pueblo Awá afirmó que hay militares haciendo presencia en los resguardos ecuatorianos y colombianos, poniendo en riesgo a la población civil.

* Redacción Nacional
06 de mayo de 2018 - 12:02 a. m.
Agencia Anadolu
Agencia Anadolu

La Procuraduría Delegada de Asuntos Étnicos constató con los líderes y autoridades del pueblo indígena Awá, que este viernes 4 de mayo ocurrió un desplazamiento de nueve familias, aproximadamente 40 personas, del resguardo indígena de Piedra Sellada en Alto Mira (Tumaco), hasta el corregimiento de Llorente, ubicado en el mismo municipio Nariñense.

En diálogo con El Espectador un integrante de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), quien prefirió ocultar su identidad por motivos de seguridad, confirmó que los desplazamientos se deben a constantes enfrentamientos en sus territorios entre las fuerzas armadas y grupos armados ilegales que aún no han sido identificados. "El país conoce que en los últimos tiempos hay militares que están haciendo presencia en los resguardos ecuatorianos y colombianos, entonces hay hostigamientos y ponen en riesgo a la población civil que está en medio", afirmó.

Los resguardos afectados, que están en confinamiento y desplazamiento, son Piedra Sellada, Quejuambi Feliciana, Sangulpi, La Turbia y Chinguirito Mira. La comunidad asegura que el día de ayer al salir del resguardo Quejuambi se escucharon los enfrentanientos y las bombas instaladas en medio del río Mira ( ubicado al noroeste de Ecuador y al suroeste de Colombia).

Al parecer, entre el mes de marzo y abril se han presentado más desplazamientos de familias pertenecientes al resguardo Piedra Sellada que no han sido declarados y, a través de un comunicado de la Unipa, se advierte el desplazamiento de más familias que estarían saliendo de sus territorios.

"Estamos pidiendo atención a estas familias desplazadas y una comisión de verificación a las familias confinadas. También, pedimos al Ejército y a los actores ilegales que están haciendo presencia en la zona que respeten el territorio. La situación es bastante crítica en la zona, cada vez está peor", manifestó el integrante de la Unipa.

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar