Nuevo impulso a política de vivienda en Sincelejo

El vicepresidente Germán Vargas Lleras estará este jueves en la capital de Sucre.

Este jueves el vicepresidente German Vargas Lleras; el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; y el alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández, entregarán 386 viviendas en el complejo urbanístico Altos de la Sabana en la capital sucreña.

En un corte de cuentas, de acuerdo a un reciente informe entregado por el Fondo de Vivienda de Interés Social de Sincelejo (Fovis), en esa ciudad entre 2012 y 2015 se han entregado un total de 2.554 viviendas a familias pobres del área urbana y rural de Sincelejo.

De acuerdo al alcalde Fernández, seis proyectos de vivienda, que encontró estancados al llegar a la administración, se lograron recuperar después de casi ser declarados como verdaderos ‘elefantes blancos’.

En su informe, el gerente del Fovis, Jorge Mario Herrera Betín, señaló que los proyectos que estaban casi perdidos son Casa de Israel, Altos de San Remo IV, Nuevo Horizonte, Ciudadela Amable, 20 de Noviembre y Villa Ángela.

Sobre Casa de Israel, explicó que fue un proyecto cuyos recursos terminaron extraviados y con las 140 familias beneficiarias inconformes. Altos de San Remo presentaba una situación similar, problemas en las obras urbanísticas y una desfinanciación que no permitió su total ejecución.

El proyecto llamado Nuevo Horizonte no contaba con la aprobación de la Financiera de Desarrollo (Findeter), presentaba urbanismos faltantes y desfinanciación. Ese proyecto fue adjudicado a un constructor “incumplido desde el inicio de las obras”, según lo manifestó Herrera. La administración, según el Fovis, logró salvarlo y ya avanza en más de un 65% en su ejecución.

Los dos proyectos restantes, Villa Ángela y Ciudadela Amable, también se encontraron paralizados al inicio de la administración actual. Este último proyecto (Ciudadela Amable) tuvo que ser denunciado ante los entes de control porque se perdieron millonarios recursos y se procedió a liquidar la Unión Temporal que lo venía ejecutando. Actualmente se conforma un nuevo oferente para reanudar el proyecto.

Fernández indicó que el jefe de su gestión es la construcción de viviendas. Según él, durante su gestión entregó 100 casas en la zona sur de la urbanización Nueva Esperanza; entregó oficialmente al Banco Agrario con un proyecto de 19 soluciones de vivienda rural llamado Vereda Policarpa y situado en un caserío que lleva el mismo nombre. Otro, llamado Policarpa 50 también fue entregado parcialmente, pues quedan por entregar 14 viviendas (cuatro en ejecución y diez por iniciar).

Del proyecto Villa Ángela, también en el área rural y que fue uno de los encontrados como siniestrados, ya se han logrado intervenir 59 inmuebles. Sobre este, el Alcalde resaltó un trabajo extra, toda vez que se ubicaron a varios de sus beneficiarios que no aparecían, logrando así que no se perdieran esos subsidios.

Con el Fondo de Adaptación, se logró la reubicación de 47 familias al complejo habitacional Altos de la Sabana; esas familias se encontraban en situación de alto riesgo no mitigable por la ola invernal de los años 2010 y 2011. Además se harán 22 reparaciones puntuales en sitio propio de familias que sufrieron calamidades por fuertes lluvias y vientos huracanados.

El Fovis apoyó a la gobernación de Sucre en la iniciativa de construir 60 viviendas dispersas en el sector de Las Huertas. También se ha ofrecido asistencia técnica a constructores locales para que formulen proyectos que estimulen la oferta de vivienda a segmentos entre uno  y cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes. De esos, hoy se tiene un programa de Vivienda Para Ahorradores (Vipa) de 260 viviendas en el sector colindante a la Institución Educativa Simón Araujo llamado La Arboleda y que está próximo a iniciar su ejecución.

“Tenemos además un proyecto a nivel de convocatoria nacional presentado como iniciativa privada por la Caja de Compensación de Sucre que se llama Brisas de Comfasucre; son aproximadamente 413 viviendas”, anotó el gerente del Fovis, al tiempo que señalaba que desde esa entidad se impulsan iniciativas privadas que incentiva la oferta del nuevo programa de vivienda del Gobierno ‘Mi Casa Ya’.

Resumió que a las 2.554 casas entregadas a familias sincelejanas, se suman 753 ejecutadas y en proceso de entrega, 256 en ejecución y 775 pendientes por iniciar. En el tema, el ministerio Vivienda ha acompañado la financiación para el mejoramiento de 1.500 viviendas, a través de conexiones intradomiciliarias, dando así cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo en esa materia.

Fernández, cuando se posesionó como mandatario municipal, anunció una ambiciosa meta de entregar 5.000 casas al finalizar su período. 

Temas relacionados
últimas noticias

¿Otra ley para favorecer a la mafia?

Buitrago, o la génesis del vallenato