Nuevos contratiempos en la reconstrucción de Gramalote

El alcalde del municipio en Norte de Santander asegura que el Gobierno Nacional incumplió con el número de viviendas que se habían prometido en el mandato de Juan Manuel Santos.

- Redacción Nacional
17 de diciembre de 2018 - 10:55 p. m.
El casco urbano de Gramalote fue destruido debido a la ola invernal que azotó el país hace ocho años. / Archivo
El casco urbano de Gramalote fue destruido debido a la ola invernal que azotó el país hace ocho años. / Archivo

Ocho años después de la destrucción del casco urbano del municipio de Gramalote, en Norte de Santander, se desconocen los avances de su reconstrucción, luego de los nuevos retrasos en la entrega de las obras que tendrán otras fechas de culminación para el siguiente año.

El exministro de hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, fue quien garantizó los recursos de la construcción desde octubre del año 2017. Pero Carlos Rodríguez Valencia, coordinador del proyecto, le comunicó a Caracol Radio que, entre algunas preocupaciones del proyecto, se destaca lo que tiene que ver la entrega de las casas “lo más preocupante son las casas. En otras estructuras no se ven los avances como la casa de la cultura y el adulto mayor, las cuales cuentan con estudios y presupuestos trazados”.

(Lea también: Gramalote, un pueblo que se tragó la tierra)

Rodríguez se refirió a las viviendas en las que se habían reprogramado las obras para que se entregaran completamente al finalizar febrero de 2019, asegurando que el panorama actual del lugar refleja que no será así: “algunas avanzan a muy buen ritmo mientras que otras están a uno muy lento (…)  creo que demorarán algunos meses más. Hay proyectos de urbanismo que, esperamos, queden listos antes de la fecha pactada, y equipamientos con el hospital que está a punto terminarse. El colegio está culminado, pero no entregado. Sin embargo, se logró que los chicos se graduaran en la nueva edificación”.

El coordinador del proyecto afirmó que la comunidad sostuvo que el nuevo director del Fondo de Adaptación le pidió al alcalde que se demuestre que los nuevos arreglos próximos por construir, sean autosostenibles: “pareciese que de alguna forma estuvieran excusando esas promesas de la construcción, pero esto no es para el municipio, sino para toda la comunidad de los siete municipios de la región centro

"El gobierno nos dice que va a construir solo 980 viviendas y en el proceso eran 1007; ellos aseguran que algunas no aplican por la documentación de las personas, sin embargo, estamos haciendo las respectivas diligencias para que esas otras viviendas se construyan y entreguen a la gente", dijo Tarcisio Celis, alcalde de Gramalote a Rcn Radio.

(Puede interesarle: Hallan sobrecostos por $6.371 millones en obras para nuevo Gramalote).

 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar