Nuevos enfrentamientos entre Policía y comunidades indígenas en el Norte del Cauca

Según un comunicado, emitido por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), los Escuadrones Móviles de Carabineros dispararon contra los comuneros de Caloto e hirieron a cinco de ellos.

- Redacción Nacional
21 de febrero de 2019 - 05:28 p. m.
Tres heridos fueron remitidos al Hospital la Niña María de Caloto, y otro, con impacto de arma de fuego, será trasladado a Cali. / Cortesía Cxhab Wala Kiwe - ACIN
Tres heridos fueron remitidos al Hospital la Niña María de Caloto, y otro, con impacto de arma de fuego, será trasladado a Cali. / Cortesía Cxhab Wala Kiwe - ACIN

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, informó en la mañana de este jueves, 21 de febrero, que se presentaron enfrentamientos entre la comunidad y la fuerza pública en Caloto, Cauca.

Mediante un comunicado, las autoridades territoriales aseguraron que “se mantiene la agresión hacia la comunidad indígena de Huellas y del Norte del Cauca por parte de la Policía Nacional”.

Según el documento y un vocero de la comunidad, los Escuadrones Móviles de Carabineros, EMCAR, dispararon contra los comuneros e hirieron a cinco personas. Tres de ellas fueron remitidas al Hospital la Niña María de Caloto, y otro, con impactos de arma de fuego, será trasladado a Cali.

Lea también: Autoridades indígenas del Cauca reportaron agresiones de la fuerza pública contra la comunidad

Asimismo, la Acin dijo que el paso de la vía que conduce desde el municipio de Santander de Quilichao hasta Corinto, en el sector del cementerio de Caloto, se encuentra bloqueado por uniformados.

Esta no es la primera vez que se reportan agresiones por parte de la fuerza pública. El pasado 13 de febrero, las autoridades ancestrales informaron sobre la utilización de gases lacrimógenos y disparos contra comuneros del sector de El Carmelo. En dicha ocasión, cuatro personas resultaron heridas.

De igual manera, las comunidades no dejan de recibir panfletos con amenazas hacia líderes sociales por parte de disidentes de las Farc e integrantes del Eln.

Una vez más, hacen un llamado al gobierno nacional y a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos para intervenir y garantizar la seguridad de los habitantes.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar