Obispos del suroccidente colombiano rechazan fumigaciones con glifosato

Los sacerdotes también se refirieron a otras problemáticas que enfrenta el país como los asesinatos a exguerrilleros y líderes sociales, las negociaciones con el Eln y la implementación del acuerdo de paz.

- Redacción Nacional
26 de junio de 2019 - 12:33 a. m.
Los prelados pidieron protección a los líderes sociales y exguerrilleros en el país. / Archivo El Espectador
Los prelados pidieron protección a los líderes sociales y exguerrilleros en el país. / Archivo El Espectador

En Popayán (Cauca) se reunieron siete obispos de varios municipios del Pacífico y el suroccidente colombiano, para analizar “los desafíos que tienen nuestras comunidades para avanzar en la consolidación del proceso de paz”.

En ese sentido, los prelados indicaron que rechazan la intención del Gobierno colombiano de reanudar las fumigaciones con glifosato de los cultivos de uso ilícito.

Lea: Cuando la guerra fue por la esperanza, así resistieron las iglesias

Por ello, expresaron su apoyo al pronunciamiento que el 19 de junio hicieron los obispos de la frontera entre Colombia y Ecuador, el cual decía: “consideramos que el Gobierno debe tener en cuenta que la presencia de estos cultivos es, en muchos casos, consecuencia del abandono en que viven sumidos los habitantes de estas regiones”.

Los sacerdotes también le pidieron al Gobierno dar una respuesta integral a la problemática de cultivos de uso ilícito, y a priorizar la sustitución voluntaria de los mismos, teniendo en cuenta la protección de la vida humana y del medio ambiente.

Sobre la situación de asesinatos a líderes sociales y exguerrilleros, los obispos manifestaron su solidaridad con las víctimas y instaron al Estado a que “active, de manera inmediata y eficaz, todos los instrumentos necesarios para garantizar la protección de las personas que trabajan por el bienestar de sus comunidades”.

Los obispos invitaron al fortalecimiento del diálogo como una estrategia para consolidar el acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc, e insistieron sobre la necesidad de reabrir los diálogos con el en Eln “y las distintas organizaciones armadas”.

Finalmente, manifestaron que las elecciones locales que se aproximan en el país son una oportunidad para “superar las polarizaciones y consolidar el camino hacia una paz territorial”.

Lea: Iglesia pide al Eln gestos sólidos de paz

En la reunión participaron el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve Mejía; el arzobispo de Popayán, Luis José Rueda Aparicio; el obispo de Palmira, Edgar de Jesús García Gil, el obispo de Apartadó, Hugo Alberto Torres Marín, el obispo de Tumaco, Orlando Olave Villanoba; el obispo de Istmina – Tadó, Mario de Jesús Álvarez Gómez; y el obispo de Ipiales, José Saúl Grisales Grisales.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar