Obras del nuevo puente Pumarejo se retrasan hasta el 2019

La entrega de la construcción, prevista para este 19 de mayo, fue postergada hasta por un año, tras registrar un atraso del 26% en la ejecución.

Cortesía Vicepresidencia.

La entrega de las obras del nuevo puente Pumarejo, que conectará a los municipios del Atlántico y del Magdalena, debía ser el 19 de mayo de este año, según lo establecido en el contrato. Sin embargo, con un atraso del 26% en la ejecución, el puente se terminará solo hasta el primer semestre del 2019. 

El anuncio lo hizo el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura norte (CCI), Carlos Rosado Zúñiga, luego de conocer el informe del 11 de enero del Instituto nacional de Vías (Invías), en el que se reporta el retraso más alto registrado desde el inicio de la obra. Lea también: Obras del nuevo puente Pumarejo están atrasadas: Mintransporte.

La obra en la que se invertirán 615 mil millones de pesos, consta de dos fases: la subestructura, adelantanda en un 90%, incluye la cimentación, los pilares y pilones centrales; y la superestructura, en la que se presenta el atraso, que corresponde a la construcción del tablero donde transitarán los vehículos.  

Rosado, indicó a Caracol Radio que de la obra ya se ha ejecutado el 51,20%. “No hay problemas desde el punto de vista económico. La obra tiene aún un presupuesto de 300 mil millones de pesos por ejecutar y estaremos pendientes al avance del flujo económico de los próximos meses”.

Para el agremiado, la dificultad ha estado en el hecho de que sea una construcción sobre el río Magdalena, lo cual genera complejidades técnicas. Por ello, según explicó al diario El Heraldo, deberán traer “un segundo juego de carros voladizos y otra torregrúa, igual a la que ya tienen”.

Además, manifestó a ese medio que "no ha afán en entregar ese puente de lujo", teniendo en cuenta la falta de avances en la adjudicación del contrato para la doble calzada que conectaría al Atlántico y al Magdalena.

“No hay una vía entre Barranquilla y Ciénaga que se conecte adecuadamente con la envergadura del puente”, señaló Rosado para Caracol Radio.

En cuanto al contrato, suscrito entre Invías y el Consorcio SES Puente Magdalena, el Instituto no ha dado la fecha de la prórroga.

Contexto

Un nuevo puente está siendo construido para reemplazar el actual puente Laureano Gómez, más conocido como el “puente Pumarejo”, que atraviesa el río Magdalena uniendo a la ciudad de Barranquilla, en el Atlántico, con el municipio de Sitionuevo, en Magadalena. Lea también: Adjudicado contrato para construir nuevo puente Pumarejo.

En 1974, el Laureano Gómez fue inaugurado y así mismo criticado sobre todo por su escaso gálibo (altura respecto del nivel del agua), lo cual no permitió el desarrollo de la navegación fluvial por el río Magdalena. Puede leer: Un pacto para rescatar el río Magdalena. 

La nueva estructura, oficialmente denominada ‘puente Alberto Pumarejo’, tendrá un gálibo de 45 metros, que permitirá el paso de las embarcaciones tipo handysize, tendrá una estructura atirantada y se está construyendo paralela a la actual. Lea también: La aplicación para salvar al río Magdalena que se quiere ganar el Desafío Google 2017.

“Su longitud será de 2.250 metros en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos”, según el Ministerio de Transporte.Contará con dos calzadas de tres carriles cada una, andenes dos carriles de ciclorruta de 1.50 metros cada uno.