Ocha alertó sobre confinamiento de 411 familias en Puerto Asís, Putumayo

Entre las personas se encuentran comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas quienes se resguardan al interior de sus hogares como medida de autoprotección.

Las comunidades afectadas se han venido desplazando de manera individual entre las comunidades de las zonas rurales. Archivo El Espectador

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) alertó sobre el confinamiento de 411 familias (1.600 personas) en Puerto Asís, Putumayo, debido a los constantes enfrentamientos entre las estructuras de La Mafia y el frente primero de las disidencias de las Farc, desde el 28 de julio de 2019.

Entre los confinados se encuentran campesinos, afrocolombianos e indígenas, quienes tienen miedo de salir de sus casas por temor a quedar en medio del fuego. La mayoría se desplaza hacia los cascos urbanos buscando la ayuda de las autoridades. “Se han reportado diferentes necesidades sectoriales (protección, seguridad alimentaria y medios de vida, salud y educación) a causa de las restricciones de acceso a bienes, servicios y derechos fundamentales”, indicó la entidad en un comunicado.

Lea: Buenaventura: entre la violencia y el narcotráfico

Desde el 5 de agosto de 2019, cerca de 250 niños, niñas y adolescentes están privados de su derecho a la educación por la suspensión de las clases como consecuencia de las acciones violentas.

“Pese a la presencia de la Fuerza Pública preocupa la presencia permanente de otros actores armados que restringen la libre movilidad de las personas en la zona”, denunció la organización.

El 15 de agosto de 2019, una misión conformada por la Alcaldía, la Procuraduría y la Personería entregó aproximadamente 200 kits de alimentos en las comunidades afectadas. Sin embargo, Ocha alertó que es necesaria la presencia de entidades nacionales e internacionales para garantizar la seguridad de las personas en la zona.

"Debido a las restricciones en la movilidad, las familias no han podido acceder a elementos de higiene personal esenciales, situación que agudiza los riesgos de contraer enfermedades como diarreas, etc., especialmente en los niños y niñas menores de cinco años", agregó Ocha. 

877915

2019-08-26T15:41:04-05:00

article

2019-08-26T18:19:23-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Nacional

Ocha alertó sobre confinamiento de 411 familias en Puerto Asís, Putumayo

74

2152

2226