Ocho solados heridos tras caer en campo minado al sur de Bolívar

Los uniformados realizaban actividades de erradicación de cultivos ilícitos cuando fueron sorprendidos por el campo minado. Los responsables de instalar los explosivos en esa zona del departamento sería el Eln, según el Ejército.

* Redacción Nacional
04 de diciembre de 2019 - 03:12 p. m.
Los uniformados fueron trasladados a Barrancabermeja para recibir atención médica especializada y se encuentran fuera de peligro.  / Archivo El Espectador.
Los uniformados fueron trasladados a Barrancabermeja para recibir atención médica especializada y se encuentran fuera de peligro. / Archivo El Espectador.

Ocho soldados adscritos a la Fuerza de Tarea Marte resultaron heridos luego de caer en un campo minado mientras desarrollaban actividades de erradicación de cultivos ilícitos en la noche del martes 3 de diciembre. El hecho ocurrió en el sector conocido como Chontaduro, en el municipio de Montecristo, Bolívar. 

De acuerdo con información del Ejército, el Frente Guillermo Ariza, del Eln, sería el responsable de instalar explosivos en esa zona del sur de Bolívar con el fin de proteger los cultivos de coca.

Lea también:  Ya son cinco los asesinatos reportados en San Vicente del Caguán en menos de 48 horas

Los uniformados recibieron los primeros auxilios y una vez estabilizados fueron trasladados al Hospital regional de Barrancabermeja, Santander, donde recibieron atención médica especializada. El primer parte médico informó que cinco de los ocho soldados se encuentran fuera de peligro y fueron dados de alta por heridas leves. 

Sin embargo, los tres restantes están siendo atendidos a la espera de la evolución de sus estados de salud. 

Jairo Leguizamón, comandante de la Fuerza Tarea Marte, informó que, en lo que va corrido de 2019, han erradicado más de 3.000 hectáreas de cultivos ilícitos, en declaraciones a Blu Radio.

"Este Comando rechaza de manera contundente estos actos terroristas que afectan a la población civil y a la Fuerza Pública en esta región del país, conflagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derechointernacional humanitario", comunicó la Primera División del Ejército.

En los últimos años se ha venido reportando un descenso considerable de casos de víctimas de minas antipersonales frente a la década pasada, cuando las Farc estaban activas. Sin embargo, en los dos últimos años, la cifra ha venido en aumento frente a 2017, año en el que solo se reportaron 56 casos de personas víctimas de minas antipersona. 

Al 31 de octubre de 2019, según cifras de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en Colombia se presentaron 96 víctimas de campos minados. Con este último consolidado, el gobierno tiene en sus estadísticas un total de 11.789 víctimas por este tipo de explosivos irregulares en el país.

De las víctimas de estos artefactos, de acuerdo con las estadísticas llevadas por el gobierno, el 80,5% quedó con heridas a perpetuidad y 19.5% no sobrevivieron al ataque. Asimismo, el 61% de los afectados por minas antipersonas son miembros de la Fuerza Pública y el 39% restantes son civiles.

No obstante, las cifras de Cruz Roja Internacional son más preocupantes. De acuerdo al ente internacional, tan solo de enero a agosto de este año se presentaron 262 víctimas de minas antipersonales. La organización detalló que al menos 16 de los afectados murieron, mientras que "quienes sobrevivieron llevarán las secuelas durante mucho tiempo".

En lo que va de este año, este diario ha reportado casos como el del soldado Nicolás Gallo, de 22 años, que resultó herido tras pisar un campo minado en Fortul, Arauca. Tras los hechos, especialistas le amputaron la pierna al uniformado para salvarle la vida.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar