Ocupan bienes para extinción de dominio de organización dedidcada al contrabando de cigarrillos

Los 69 bienes inmuebles están avaluados en 35 mil millones de pesos.

Redacción Judicial
11 de junio de 2016 - 03:54 p. m.
Fiscalía General
Fiscalía General

En un operativo conjunto la Fiscalía General y la Policía Nacional ocuparon bienes de propiedad de los miembros de una organización delictiva dedicada al contrabando de cigarrillos producidos en países del sur del continente. 

Según el director de articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Iván Lombana, entre los inmuebles ocupados se encuentran apartamentos, fincas, establecimientos comerciales. Están avaluados por 35 mil millones de pesos. 

Los 69 bienes inmuebles, ubicados en Bogotá, Maicao (La Guajira), Aracataca (Magdalena), Villavicencio, Valledupar, Medellín, Envigado (Antioquia), Fusagasugá y Silvania (Cundinamarca) serán ocupados para "afectar los ingresos económicos irregulares de esta organización delictiva".

El proceso de extinción de dominio se inició en mayo de 2015 tras la captura de 14 personas señaladas de hacer parte de la mencionada organización criminal dedicada al ingreso masivo de cigarrillos y licores de contrabando a Colombia.

Los investigadores determinaron que la organización tenía en Maicao (La Guajira) su centro de operaciones. Los cigarrillos que eran producidos en Paraguay y Uruguay, posteriormente eran trasladados a las islas de Curazao y Aruba para ingresar por Maicado.

Los contrabandistas aprovechan que hacía parte de una Zona de Régimen Aduanero Especial (ZRAE), que permite que este tipo de importaciones paguen un precio muy bajo por el tránsito en la zona con la obligación de la reexportada hacia el exterior.

La Fiscalía estableció que la organización presentaba ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) documentos por una exploración que no realizaban. Con esto querían darle una apariencia de legalidad al ingreso de estos elementos de contrabando.

El operativo

En Maicao fueron ocupados 16 bienes inmuebles, en Medellín seis, dos en Envigado, 21 en Fusagasugá y Silvania, dos en Aracataca, uno en Valledupar. Además de ocho establecimientos de comercio, tres sociedades en Maicao y Fusagasugá y ocho vehículos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar