Ofrecen becas para colombianos que quieran estudiar en Estados Unidos

Son 80 cupos disponibles para estudiar en una de la mejores universidades del mundo. Aquí le cotamos qué hay que hacer.

¿Es uno de los colombianos que sueña con realizar un doctorado o una especialización en una de las mejores universidades de Estados Unidos, pero no ha sido posible por los altos costos y los estrictos requisitos de ingreso? En Colombia existe una compañía que le ayuda a cumplir el sueño.

Se trata de Fulbright, una empresa que llegó al país en 1.957 y desde entonces, cerca de 2.700 colombianos han accedido a una beca. La convocatoria para este 2018 ya está abierta. Esta vez cuenta con 80 cupos para los que desean realizar estudios de postgrado y puedan iniciar en agosto del 2019. 

Hay 7 diferentes programas: 

1. Fulbright para doctorado apoyado por Colciencias. 
2. Fulbright para Líderes Indígenas para maestría o doctorado. 
3. Fulbright para Líderes Afrodescendientes para maestría y doctorado. 
4. Fulbright con apoyo del MinTIC Alto Nivel TI para maestría. 
5. Fulbright Saldarriaga Concha para maestría o doctorado para personas en situación de discapacidad. 
6. Fulbright – Pasaporte a la ciencia, para maestrías y doctorados.
7. Ruta de la Innovación: Fulbright – Innpulsa para maestría.

La última es una categoría nueva que cuenta con el apoyo de iNNpulsa y el Ministerio de Comercio, está dirigido a líderes, tanto empresariales como del área de investigación y desarrollo, y busca convenios con empresas privadas para formar a los posibles colaboradores el temas de innovación. Son 16 los cupos disponibles en esta categoría. 

En 3 fases se divide el proceso de selección. La primera es la revisión técnica, a cargo de la comisión Fulbright que son los encargados de revisar que todos los requisitos se cumplan; luego los estudiantes que ya fueron becados en otras convocatorias, y según sus disciplinas, califican a los postulantes y sus proyectos; finalmente, los que fueron seleccionados son entrevistados por el comité de programas de la compañía con el objetivo de mirar el perfil de liderazgo que tienen. 

Los que logren obtener una beca recibirán beneficios que van desde los costos de aplicación a universidades de Estados Unidos, el proceso de solicitud de visa, manutención, tiquetes y hasta un curso de inglés para aquellos que necesitan reforzar el idioma. 

Los interesados tienen plazo hasta el 15 de mayo de 2018 para postularse. Los requisitos de cada programa se encuentran en la página web de Fulbright. También pueden consultar sobre las diferentes conferencias y charlas informativas que ofrece la organización. 

La directora ejecutiva de Fulbright, Adriana Gaviria Duque, aclara que uno de los propósitos que se han trazado este año es ampliar el alcance de las becas a más regiones de Colombia. “Por eso hemos hecho un esfuerzo para llegar a diferentes ciudades y acercarnos más a la comunidad, motivarlos y promover su postulación a estas oportunidades de estudio”. 

Estos programas son apoyados y financiados por Colciencias, Colombia Científica, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación, El Ministerio de Comercio Industria y Turismo-iNNpulsa, el Icetex, USAID Colombia y la Fundación Saldarriaga Concha.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

 

últimas noticias