Publicidad

ONIC alerta que ELN instaló minas en resguardo indígena de Chocó

Según la organización indígena, la guerrilla instaló las minas cerca de donde hace presencia la comunidad de Playa Bonita en el Resguardo Alto Río Pichicora, en Bojayá.

13 de septiembre de 2020 - 03:50 p. m.
Imagen de referencia. / Agencia Anadolu
Imagen de referencia. / Agencia Anadolu

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) alertó en la mañana de este domingo que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) instaló minas antipersonal en inmediaciones de un resguardo indígena en el departamento de Chocó.

Según el organismo, la guerrilla instaló las minas a 40 metros de la comunidad indígena de Playa Bonita en el Resguardo Alto Río Pichicora, ubicado en el municipio de Bojayá.

“Alertamos de manera urgente sobre esta grave situación. Le exigimos al gobierno de Iván Duque que proteja a esta comunidad conformada por 20 familias indígenas”, aseguró la ONIC.

De acuerdo con la Organización, el temor es que pueda ocurrir un hecho similar e incluso, peor al que sucedió en Ituango (Antioquia) hace cuatro días, donde murió un indígena del pueblo Embera Eyábida de la comunidad Jaidukamá.

Lea también: Indígena del resguardo Jaidukamá (Ituango) murió al pisar una mina antipersona

Se trata de Ernesto Jumí, de 32 años, quien falleció luego de pisar una mina antipersonal mientras se dedicaba a labores de agricultura.

“Con él son cinco los indígenas víctimas que mueren en Antioquia como consecuencia de este tipo de artefactos explosivos, que son instalados indiscriminadamente por actores armados al margen de la ley que se disputan el control territorial de los resguardos indígenas del departamento”, se lee en el comunicado emitido por la OIA.

La comunidad indígena solicitó a la Fiscalía, a Medicina Legal y a la Dijin que se realice el respectivo levantamiento del cuerpo, dado que la comunidad de Jaidukamá no se encuentra en condiciones de realizarlo.

“Las comunidades indígenas exigimos al Gobierno Nacional que haya garantías verdaderas para la construcción de una paz estable y duradera. Los territorios indígenas no pueden convertirse en escenario de guerra, poniendo en grave peligro la vida de nuestros comuneros, así mismo, hacemos un llamado urgente para que se retomen los diálogos de paz con el Eln”, agrega lo OIA.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar