ONIC denuncia asesinato de guardia indígena por parte del Ejército

El Ejército, por su parte, dice que Eleazar Tequia Bitucay murió cuando intentaba desarmar a un uniformado. Los indígenas protestan desde el lunes pasado en la vía que conduce de Quibdóa Medellín. Exigen que las autoridades respeten su "derecho a la educación gratuita, oportuna y con enfoque propio".

Por medio de un comunicado, la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, denunció que uniformados del Ejército acabaron con la vida de un miembro de la Guardia Indígena identificado como Eleazar Tequia Bitucay.

Según la Onic, el hecho se registró en mediaciones de la comunicad el Dieciocho (18)  en la vía que de Quibdó conduce a Medellín.

La organización indígena asegura que el hecho se registró aproximadamente a las 11 de la noche de este viernes 26 de enero,  en el marco de la Minga Educativa que desarrollaban las comunidades para la atención a los niños, niñas y adolescentes (NNA) del resguardo indígena Embera Katio, "Minga que tenía como fin, la exigibilidad  de los derechos a la educación gratuita, oportuna y con enfoque propio. El que disparó fue un miembro del Ejercito Nacional del Batallón Mansalva Flores de la Décima Brigada de Quibdó Chocó”.

Según el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán de las Fuerzas Armadas, varios indígenas intentaron desarmar anoche, "mediante acciones violentas", a un soldado que trató de registrar a una persona que tenía un arma de fuego y estaba "obstruyendo la vía pública".

"Como consecuencia de la acción criminal violenta, uno de los sujetos que estaba en la acción ilegal pierde la vida al momento de la comisión del delito", agregó la información oficial en un comunicado.

La información agregó que los indígenas retuvieron a "dos soldados", a quienes aseguran hirieron de gravedad y los despojaron de sus armas, e incineraron un "vehículo de uso oficial".

Los indígenas de esa comunidad se manifiestan en esa carretera desde el lunes pasado y exigen que las autoridades respeten su "derecho a la educación gratuita, oportuna y con enfoque propio".

El Ejército, por su parte, señaló que el incidente fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales para que investiguen qué fue lo que sucedió y determine quiénes fueron los responsables.

"Por lo anterior este Comando está dispuesto a colaborar con todo lo requerido por las autoridades para esclarecer lo sucedido. Al tiempo se denuncia de manera categórica la acción violenta y amenazante de los indígenas que se encontraban en el lugar contra los miembros de la Fuerza Pública", concluyó. 

Por su parte, los indígenas hacen un llamado a las autoridades para que investiguen y juzquen los hechos. 

"A la Fiscalía General de la Nación, que de acuerdo con el resorte de sus funciones misionales inicie las investigaciones pertinentes, para dar con los responsables de estos hechos, logrando individualizar y condenar a los mismos, de igual forma informe a esta consejería sobre las acciones adelantadas en el marco de las investigaciones.

Al Ministerio del Interior, para que tome las acciones necesarias en aras de exigir el respeto y protección para garantizar la vida de estos líderes y comunidades indígenas, así como las acciones pertinentes para exigir al Gobierno Colombiano se garantice la pervivencia física de los Pueblos Indígenas e integridad personal de sus líderes en medio de los procesos de Paz, e implementación de los acuerdos en el Plan Marco.

A la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, para que verifiquen los hechos descritos y genere desde sus competencias las garantías necesarias en materia de exigibilidad de derechos ante las entidades obligadas a actuar, para prevenir y proteger a quienes se encuentran afectados por estas graves denuncias"

735799

2018-01-27T17:52:00-05:00

article

2018-01-27T17:52:00-05:00

jcasanas_956

none

-Redacción Nacional

Nacional

ONIC denuncia asesinato de guardia indígena por parte del Ejército

68

3689

3757

 

últimas noticias

Carta a Galán