ONIC denuncia asesinatos sistemáticos de líderes indígenas en el país

De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia, alrededor de 30 líderes de estas comunidades han sido asesinados en lo que va de 2018. Así mismo, denunciaron 207 amenazas contra estos pueblos en el territorio nacional.

* Redacción Nacional
31 de agosto de 2018 - 03:10 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, llamó la atención del Gobierno Nacional con relación a los asesinatos sistemáticos de líderes indígenas en el país, además de desplazamientos, amenazas y otras formas de violencia.

“Hoy le denunciamos al país el grave exterminio al que estamos sometidos los pueblos indígenas en Colombia”, señalaron autoridades de la ONIC en una rueda de prensa. De acuerdo con esta organización, en lo que va corrido del año son alrededor de 30 líderes indígenas los que han sido asesinados en el territorio nacional.

Lea: Onic entregará primer informe a JEP sobre victimización de pueblos indígenas

Estas denuncias fueron realizadas también por Feliciano Valencia, el senador del partido MAIS, quien señaló que en los departamentos Cauca y Nariño, así como en la región del Catatumbo, es donde más se han presentado violaciones a los derechos humanos de estas comunidades.

La ONIC también reveló que actualmente tienen registro de 207 amenazas contra pueblos indígenas en el territorio nacional. Denunciaron, además, que en el Cauca han sido hostigados por vehículos blindados y sin placas que constantemente aparecen en varias zonas del departamento.

“Solicitamos con urgencia la intervención de la comunidad internacional frente a los asesinatos sistemáticos de líderes indígenas”, manifestó Higinio Obispo, consejero secretario general de la ONIC.

Así mismo, desde esta organización hicieron un llamado al gobierno de Iván Duque para que establezca un dialogo con los pueblos indígenas con el fin de conocer a fondo la situación de derechos humanos que atraviesan estas comunidades en Colombia.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar