Onic le solicitó al Gobierno investigar muerte de indígena durante enfrentamiento con el Esmad

Los hechos se presentaron el pasado viernes durante el desalojo de la finca La Emperatriz en Caloto (Cauca).

Por medio de un comunicado, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) le solicitó al Gobierno Nacional que esclarezca las causas de la muerte del joven Guillermo Pavi Ramos, quien habría fallecido debido a las graves heridas recibidas durante un enfrentamiento con agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la Fuerza Pública en la noche del pasado viernes en Caloto (Cauca).

“Hacemos un llamado enfático a todas las ramas del poder público y a los órganos de control, para que con carácter urgente se investigue y sancione a los responsables del asesinato de Fiderson Guillermo Pavi Ramos y de los demás hechos denunciados desde el ms de febrero del año en curso”, precisa uno de los apartes del documento.

En este punto se citan ataques contra miembros de las comunidades indígenas por parte de agentes del Estado, principalmente en el Cauca. “Resulta inconcebible que sean precisamente quienes están llamados a protegernos, los que nos asesinen, agredan y ayuden a los poderosos a legalizar las vías de hecho, la expropiación”.

“Le recordamos al Gobierno Nacional su obligación de responder ante la gravedad de las circunstancias que tienen lugar en el Norte del Cauca, la victimización de los Pueblos Indígenas y del territorio ancestral no puede legitimarse desde el Estado mismo y sus cabezas visibles”. Los indígenas han protagonizado una manifestación en los últimos meses exigiendo la restitución de la finca La Emperatriz.

Igualmente exigen que se cumplan los fallos judiciales que ordenan la entrega de los territorios que fueron ocupados y vendidos de manera ilegal tras el desplazamiento forzado registrado por la masacre de El Nilo registrada el 16 de diciembre de 1991, y en la cual fueron asesinadas 20 indígenas de la etnia Nasa.