ONU: 1.500 desplazados por recientes choques armados en Colombia

las acciones armadas se presentaron un día después del asesinato de seis campesinos en zona rural de Tumaco, Nariño.

Archivo - referencia

Unas 1.500 personas fueron desplazadas en los últimos días en Colombia en una zona fronteriza con Ecuador por choques entre grupos armados, después de una protesta de cocaleros que dejó seis muertos en esa región, informó el sábado un organismo de la ONU.

"Desde el 6 de octubre se registran enfrentamientos entre grupos armados sin identificar en el casco urbano del municipio de Tumaco (...) como parte de la dinámica de disputas por el control territorial",  indicó en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Las confrontaciones armadas "han causado el desplazamiento masivo intraurbano de al menos 1.500 personas (258 familias) afrocolombianas pertenecientes a cuatro" zonas urbanas, agregó el organismo internacional.

Según OCHA y fuentes gubernamentales, las acciones armadas se presentaron un día después de los confusos hechos del 6 de octubre en una zona rural de Tumaco, en el departamento de Nariño, que dejaron seis campesinos cocaleros muertos, por lo que se investiga actualmente a miembros de la policía y el ejército.

Tumaco es uno de los principales puntos de salida de cocaína sobre el Pacífico colombiano. Colombia es el principal productor y exportador de esta droga del mundo, según la ONU. "Seguimos en Tumaco coordinando los esfuerzos necesarios para garantizar seguridad de sus habitantes y lucha contra el narcotráfico", expresó la policía este sábado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la secretaria de gobierno de Tumaco, Piedad Quiñones, contó a la AFP que el hostigamiento entre bandas se viene presentando desde inicios de octubre y desde entonces la gobernación municipal ha venido atendiendo a las docenas de familias afectadas.  "En este momento hay permanencia de la fuerza pública para proteger los lugares donde están concentradas estas personas porque están atemorizadas", expresó, pero no especificó cuándo podrían regresar a sus hogares.