ONU alerta desapariciones y desplazamientos por combates armados en Corinto, Cauca

Según el Secretario de Gobierno de este municipio del norte del Cauca, al parecer se trata de enfrentamientos entre miembros del Epl y disidencias de las Farc que se disputan el control territorial. Comunidades del pueblo indígena Nasa, dicen que "la guerra retornó a nuestros territorios".

Este domingo se cumplieron 24 horas de enfrentamientos ininterrumpidos entre grupos armados ilegales en el municipio de Corinto, Cauca. La Unidad de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, señaló, por medio de su cuenta en Twitter, que preocupación por las constantes agresiones de las que son víctimas las comunidades indígenas que habitan la zona. 

"De acuerdo con nuestro trabajo en terreno, por el actuar de una serie de actores armados en la zona norte del Cauca, las comunidades son víctimas de homicidios selectivos, atentados, amenazas, desapariciones y desplazamientos, entre otras violaciones", advierte la ONU. Lea también: Asesinan a patrullero de la Policía en Corinto, norte del Cauca

De acuerdo con el organismo, "desde anoche, 25 de enero, en zona rural de Corinto, Cauca, se están presentando combates entre actores armados aún no identificados- provocando confinamiento parcial y desplazamiento forzado y exponiendo a alto riesgo la población civil que vive en la zona".

Según el secretario de gobierno de Corinto, Leonardo Andrés Rivera, al parecer los enfrentamientos son protagonizados por miembros del EPL y disidencias de las Farc que se disputan el control territorial y las rutas del narcotráfico

“Al parecer grupos armados ilegales están en combates en la zona. La mañana de este sábado hubo un grupo que estuvo haciendo presencia en las veredas La Laguna y Quebradita y aún se encuentran en hostigamientos. La comunidad está muy atemorizada y están atrapados prácticamente en sus viviendas, por lo que no han podido salir debido a esta situación”, señaló Rivera.

La situación también fue denunciada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - Cxhab Wala Kiw.

Por su parte, según explica El País de Cali, en primera instancia se generaron combates y luego se registraron enfrentamientos con miembros de la fuerza pública que arribaron a la zona para controlar la situación.

Según este medio de comunicación, los enfrentamientos afectan a la población de El Crucero, Quebraditas, La Laguna, Los Alpes, Las Cruces y Yarumales, Media Naranja, entre otras localidades rurales de la parte alta de la montaña de este municipio.

 

836350

2019-01-26T21:53:42-05:00

article

2019-01-26T22:58:04-05:00

jcasanas_259089

none

redacción Nacional

Nacional

ONU alerta desapariciones y desplazamientos por combates armados en Corinto, Cauca

82

3747

3829