ONU condena asesinato de personera de Samaniego, Nariño

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó este martes el asesinato de Paula Andrea Rosero Ordóñez ocurrido anoche en Samaniego, en donde era personera municipal.

- Redacción Nacional
21 de mayo de 2019 - 02:45 p. m.
Facebook Paula Andrea Rosero Ordoñez
Facebook Paula Andrea Rosero Ordoñez

El crimen fue perpetrado por sicarios que le dispararon cuando la personera, regresaba a casa en compañía de su esposo después de asistir a una celebración de cumpleaños.

"Con tristeza condenamos homicidio de personera de Samaniego, Nariño, Paula Andrea Rosero. Confiamos en que habrá pronta investigación, juzgamiento y sanción de los responsables", afirmó la Oficina del Alto Comisionado en su cuenta de Twitter.

 

La funcionaria, de 47 años, había recibido amenazas en 2016 tras revelar manejos irregulares de los recursos y actos de corrupción en el Hospital Lorencita Villegas, del municipio nariñense. 

De acuerdo con el coronel Álvaro López, comandante de la Policía de Nariño, la funcionaria no había denunciado amenazas de muerte, aunque sostuvo que en la zona  operan grupos al servicio del Eln.

“No tenemos antecedente en relación a las amenazas de muerte, pero ya estamos corroborando con otras instituciones y entidades para establecer posibles intimidaciones”, dijo en diálogo con Blu radio.

La Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo rechazaron este lunes en un comunicado conjunto el asesinato de la funcionaria y pidieron al Gobierno "tomar medidas de carácter urgente para garantizar la vida, la integridad personal y el trabajo de los personeros del país".

Abogaron además por que se protejan a líderes sociales y defensores de los derechos humanos, "quienes se encuentran expuestos a actos de violencia por su trabajo en favor de la defensa de los derechos de todos".

Al mismo tiempo se solidarizaron con la familia de Rosero y afirmaron que harán seguimiento a "los avances de las investigaciones en este caso".

El presidente Iván Duque también condenó hoy el "cobarde" asesinato y ordenó a las autoridades "perseguir y llevar ante la justicia a los responsables", que hasta el momento no han sido identificados. "Condenamos el cobarde asesinato de Paula Andrea Rosero, personera de Samaniego, Nariño. Toda nuestra solidaridad con sus familiares y amigos", afirmó Duque en la misma red social.

La ONG Programa Somos Defensores divulgó este lunes un informe en el que señala que 25 defensores colombianos de derechos humanos fueron asesinados en el primer trimestre de este año.

De acuerdo con el Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia (Siaddhh), en el cual se basó Somos Defensores para su análisis, el departamento en el que se cometió el mayor número de asesinatos fue Antioquia (noroeste), con cinco casos.

En abril pasado la ONG divulgó su informe anual en el que detalló que 2018 fue uno de los años más sangrientos para los defensores de derechos humanos en Colombia por el asesinato de 155 de ellos, lo que supone un 46,2 % más que los 106 homicidios de 2017.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar