ONU denuncia desplazamiento de 669 personas en Guapi, Cauca

Las razones son los contratantes enfrentamientos entre el Ejército y las Farc.

Desde el 15 de marzo y hasta el 5 de abril, 669 habitantes de comunidades indígenas y afrocolombianas se desplazaron desde la zona rural hacia la cabecera municipal de Guapi, en el departamento del Cauca, debido a enfrentamientos entre miembros de las Farc y la Fuerza Pública.

Así lo indica el informe ‘Colombia: Desplazamientos masivos en Guapi (Cauca)’ producido por La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Defensoría Comunitaria de Guapi, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Cruz Roja Colombiana, Médicos sin Fronteras - España, el Consejo Noruego para Refugiados y UNICEF.

Dice el informe que “parte de la población se encuentra albergada en condiciones de hacinamiento y sin acceso a agua segura. El municipio requiere con urgencia un sitio adecuado de albergue”.

Hasta el momento, las comunidades no manifiestan voluntad de retorno porque no existen condiciones de seguridad en la zona. “Es necesario asegurar la asistencia humanitaria mientras se prolongue el desplazamiento”. Por lo pronto se encuentran en el Centro Cultural, cuya infraestructura no es apta para este fin.

A pesar de que las organizaciones anunciadas anteriormente apoyan con diversos utensilios a la población desplazada,  la OCHA indica que “se requiere con urgencia la instalación de baterías sanitarias para el Centro Cultural y el sitio de realización de ollas comunitarias, suficientes para toda la población desplazada”. También son necesarios kits de higiene y kits de cocina, además de atención personalizada debido a que las críticas condiciones de alojamiento y el mismo desplazamiento generan estrés y afectación psicosocial en la población. (Conozca aquí más detalles del informe