Publicidad

ONU y Defensoría visitan el Cauca, zona de choques entre indígenas y fuerza pública

Representantes de estas entidades integran una "comisión facilitadora" en la que está incluida la Iglesia para "buscar espacios de concertación".

EFE
12 de marzo de 2015 - 07:03 p. m.
ONU y Defensoría visitan el Cauca, zona de choques entre indígenas y fuerza pública

 El representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, y el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, visitaron este jueves el norte del departamento del Cauca, donde desde el 25 de febrero se suceden choques entre indígenas y la Fuerza Pública.

En esta zona de Colombia, uno de los lugares con mayor población indígena, se vive desde finales de febrero un intenso conflicto que ha dejado hasta el momento 57 civiles y 68 miembros de la Fuerza Pública heridos, según datos divulgados este jueves por la Defensoría.

Indígenas y uniformados se enfrentan en cercanías del municipio de Corinto por 20.000 hectáreas de tierra que, denuncian los aborígenes, el Gobierno les prometió pero que hasta la fecha no les ha entregado. En protesta, ingresaron en dichos territorios sin autorización, por lo que el Estado sostiene que han "ocupado" esos espacios.

Para tratar de que se resuelva el conflicto de manera pacífica, Howland y Otálora, que integran una "comisión facilitadora" en la que está incluida la Iglesia, visitaron hoy la zona para "buscar espacios de concertación entre el Gobierno y los líderes de las comunidades ancestrales".

Con este fin, se reunieron con los "líderes de la protesta" para intentar que, a través de diálogos con los cabildos indígenas, "se consolide una mesa técnica de negociaciones con el Ejecutivo".

La Defensoría, que realiza seguimiento a la evolución de estos choques, consiguió el pasado 28 de febrero un pacto temporal de no agresión que dio al traste pocos días después.

La devolución de las 20.000 hectáreas a los indígenas forma parte de la reparación integral por las masacres contra el pueblo Nasa cometidas en los años 90.

En una de esa masacres, la de El Nilo, perpetrada el 16 de diciembre de 1991 por paramilitares, fueron asesinados 21 indígenas de la etnia nasa en un paraje rural de la población de Caloto (Cauca).

Sin embargo, el 18 de febrero, antes de que dieran inicio los enfrentamientos, el Gobierno ofreció, a través del Ministerio de Agricultura, 3.000 hectáreas de terreno y 2.000 millones de pesos (unos 764.900 dólares) para proyectos productivos, propuesta que fue rechazada y seguida por la ocupación de predios y la concentración de los indígenas.

El Cauca es uno de los departamentos de Colombia con mayor población indígena, principalmente de las comunidades nasa y paeces, y una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado y por disputas de tierras.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar