ONU y Fedegán plantean posibilidad de visitar predios de restitución de tierras juntos

De concretarse, la visita es el resultado de la discusión que han tenido los representantes de ambas organizaciones frente a la ejecución de la ley 1448 de 2011.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y Todd Howland, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, plantearon la posibilidad de visitar comunidades en las que se han hecho procesos de restitución de tierras que creó la ley 1448 de 2011. (Lea: Alerta de ONU por campaña contra la restitución de tierras)

Esto se dio después del debate entre ambos: Lafaurie ha realizado critcas a la restitución, a las que respondió el Alto Comisionado diciendo que en varias regiones del país, como en el Caribe, ha habido una campaña de desprestigio a la reparación colectiva.

Una de las mayores críticas que hechas por el presidente de Fedegán es que “por el afán de mostrar resultados” la ley no ha sido bien aplicada. Al respecto, aseguró que hay muchos lugares en el país en los que “cientos de personas lo han perdido todo por cuenta de unos fallos emitidos por la urgencia y necesidad de cumplirles a unas falsas víctimas”.

En ese mismo sentido, Lafaurie dijo que las zonas definidas como aptas para restitución están ubicadas en sectores donde el Eln y las Farc “perdieron el control y lo pretenden recuperar para formar corredores estratégicos de oriente a occidente y de norte a sur”. Además, que los segundos ocupantes, es decir, quienes están en predios reclamados para restitución, “son los nuevos despojados del Estado”.

Con estos señalamientos, Lafaurie aseguró que estaba dispuesto a hacer varias visitas, junto con Howland, a las comunidades, pero con la intención de que este último “compruebe las nuevas víctimas de la Ley de Restitución”.

El representante del Alto Comisionado dio respuesta por medio de una carta a Lafaurie. Howland aseguró que decir que la restitución de tierras es una estrategia de las guerrillas para recuperar el control en distintos territorios, se pone en riesgo la seguridad de las víctimas que han reclamado la tierra. También manifestó su disposición para realizar las visitas y “conversar con comunidades donde se han restituido tierras”, además de “segundos ocupantes”.

Aunque no se ha aclarado si estas visitas son un hecho seguro, Howland le planteó a Lafaurie que este encuentro “deberá ser necesariamente después del 18 de julio del año en curso” por los compromisos que ya tiene.