Opinión: Duque, Claudia y COVID, por Fernando Vallejo

En su décima crónica del coronavirus el escritor antioqueño critica a partir de los titulares de los principales medios de comunicación.

Fernando Vallejo * / Exclusivo para El Espectador
18 de abril de 2020 - 10:07 p. m.
Fernando Vallejo comenta hoy: "¿Saben qué me pidió Coronell? Que lo reemplace como fiscal eximio de Colombia". / EFE
Fernando Vallejo comenta hoy: "¿Saben qué me pidió Coronell? Que lo reemplace como fiscal eximio de Colombia". / EFE

Titulares y noticias de ayer y antier:

En declaraciones para Semana (la revista donde reinara nuestro fiscal eximio Coronell) dice Duque que "No toleraré que saquen provecho politiquero de una desgracia". ¿Politiquero? ¿Y él qué es? ¿Una mansa paloma? Y en declaraciones para la misma Semana (la revista donde ya no reina nuestro fiscal eximio Coronell) dice Claudia: "No voy a permitir que ningún politiquero se aproveche de la necesidad de la gente". ¿Ningún politiquero? ¿Y ella qué es? ¿Una turpialesa cantadora? Vea pues....

Titular de El País de Cali: "Ascienden a 23 los casos de COVID-19 en la cárcel de Villavicencio". Y nos completa la información un titular de El Tiempo: "Tercer fallecido en la cárcel de Villavicencio por coronavirus". Y yo con todo respeto le pregunto al INS (Instituto Nacional de Salud): ¿los tres los van a incluir ustedes en los 23, o los va a poner por aparte desincluidos? Propongo lo más lógico: no metan presos a la cárcel que se contagian del COVID y cuando los suelten nos contagian a todos. Fusílenlos. (Lea otra columna de Fernando Vallejo: El atracador de Hacienda).

Y titula Noticias Caracol: "Suspenden servicios de clínica en Pereira donde 34 funcionarios tienen coronavirus". ¡Cierren clínicas y hospitales ya, rapidito, que funcionarios, médicos y pacientes van a regar el coronavirus por toda Colombia!

Y titula El Tiempo dándoselas de bondadoso como su dueño: "Joven de 19 años y con cáncer de cerebro vence al coronavirus". Felicitaciones al joven por lo del coronavirus. Y mi sentido pésame por el cáncer en el cerebro.

Y al mismo tiempo en el mismo El Tiempo dice el arriba mencionado Duque: "Aislamiento preventivo obligatorio colaborativo e inteligente". ¿No se te hace, Duque, que si es colaborativo no puede ser obligatorio? ¿Y que si es obligatorio no puede ser colaborativo? Estás hablando mucha güevonada, tené más respeto por el país y el idioma. Y dice Claudia la enamorada que hay que hacer tapabocas con trapos viejos. Con trapos viejos no, hay que respetar la nariz y la boca: con la bandera de Colombia. Amarillo, azul y rojo colorado tengo este ojo.

Y dice El Espectador en titular con dos siglas: "ONIC sospecha que 3 muertes de indígenas fueron por COVID-19". Tres por 19 da 47. Este periódico mío sí está muy pendejo. A los 47 los mataron las disidencias de las ex FARC.

Y dice en titular la Doble W Radio: "Avianca anunció medidas para proteger a sus viajeros". ¿Y quién lo protege a uno de Avianca? ¿La Superintendencia de qué? ¿Con supervisión de quién? ¿De Carrasquilla?

Y dicen Noticias RCN: "SIC investiga a 65 gasolineras por presunto sobrecosto en el precio del combustible". ¡Ay, tan delicadita RCN! Si es "sobrecosto" es delito. ¿Entonces para qué el "presunto"? El "sobreprecio" anula el "presunto". Las investigan por sobreprecio, no por presunto.

Titular de Semana: "Tengo nuevamente COVID-19, actriz Dana García". Que la refundan en cuarentena el doble por reincidente. Dos veces COVID es delito. Es abusar de la salud del prójimo.

Pulzo con zeta: "Repartidor de pizza dio positivo para COVID-19 y ahora tiene en vilo a 72 familias". ¡Para qué piden pizza por teléfono! Caminen para para que adelgacen, la pizza engorda. Si los para un policía para ponerles comparendo, arguyen: "Tengo hambre".

Titular de Sputnik Mundo: "Esta es la temperatura a la que el coronavirus muere por completo". ¡Claro, nadie muere por descompleto!

Titular del decano de la prensa colombiana, mi periódico, El Espectador insigne: "COVID-19. Alcalde de Medellín estima que se podrían contagiar 2 o 3 millones de personas". "Se podrían" no, alcalde: ya están contagiadas. ¿No te lo expliqué bien clarito yo el otro día?

Titular de La República: "FMI recomienda bajar aún más tasa de interés y hacer una nueva Reforma Tributaria". ¡Imprudentes! ¡Inoportunos! ¡Lengüisueltos! En casa de ahorcado no se mienta soga. Esas cosas se hacen calladas a lo Carrasquilla, no se cacarean en público.

Y para terminar con el que empecé, Duque en declaración a INFOBAE: "El virus va a estar presente un año o más en los escenarios moderados y hasta 18 meses en los escenarios más crudos". ¿Y en los más cocinados? Hagamos cuentas a ver: 16 meses que te quedan más los 18 de los crudos, cuatro por siete 28, menos doce 16, más dieciocho 34. Te vas a quedar más que Uribe. ¡Multipliqué en el aire, sin sumadora! En memoria un poco mal, pero en computación divinamente.

¿Saben qué me pidió Coronell? Que lo reemplace como fiscal eximio de Colombia. Que me deja el puesto. Le contesté: "Daniel, no me veo de periodista investigativo. Tengo vocación de asesino".

* Autor de La tautología darwinista y otros ensayos de biología, obra publicada por la UNAM de México y el sello Taurus de España.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

Por Fernando Vallejo * / Exclusivo para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar