Publicidad

Optimismo moderado para levantar paro cafetero: Minagricultura

Tras la suspensión del dialogo en el que Gobierno y cafeteros no llegaron a un acuerdo, se espera que a las nueve a.m. de este jueves se reanuden las negociaciones.

El Espectador
07 de marzo de 2013 - 07:52 a. m.
Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Particular

El propósito del Gobierno es levantar el paro cafetero en horas y no en días debido a los trastornos de seguridad alimentaria y física del país.

Así lo aseguró el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien explicó que el Gobierno ha puesto sus restos en la mesa de negociaciones que reanudará conversaciones a las nueve de la mañana de este jueves.

El equipo de cuatro ministros, liderados por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, tiene como tarea no levantarse de la mesa hasta no lograr un acuerdo que permita terminar el paro.

La diferencia entre las partes es por 45.000 pesos en el valor del subsidio. Mientras que el Gobierno prometió un pago de 130 mil pesos por carga, los cafeteros exigen 175 mil pesos.

Restrepo señaló que existe un moderado optimismo de que el paro se levante en las próximas horas, ya que no se puede prolongar más esta situación.

El funcionario explicó que se dejó de lado el precio de sustentación, ya que las pretensiones de los cafeteros en este aspecto es inalcanzable, ya que se generaría un hueco fiscal para el país.

Coletazo

El paro no solo ha afectado el transporte en el sector del Eje Cafetero y el sur del país, sino al sector hotelero en estas regiones del país, donde las reservas hoteleras se redujeron en un 40 %.

De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) la situación del sector es muy crítica ya que la falta de transporte ha provocado una ocupación que no supera el 20 %.

Los hoteleros y otros sectores del país esperan que las partes puedan superar las barreras que los separan para concluir este paro que deja pérdidas millonarias. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar