Publicidad

Ordenan cierre de lavaderos de carros en Chiquinquirá por fenómeno de El Niño

Cerca de 5.000 millones de pesos se han invertido en para atender emergencias derivadas de la sequía.

Redacción Nacional
23 de enero de 2016 - 04:43 a. m.
Ordenan cierre de lavaderos de carros en Chiquinquirá por fenómeno de El Niño

Este viernes fue suspendida la operación y funcionamiento de establecimientos comerciales dedicados al lavado de vehículos en el municipio de Chiquinquirá, en Boyacá, por parte de la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Policía Nacional.

Según argumentaron las autoridades, estos establecimientos fueron cerrados por gastar mayor cantidad de agua que la permitida y por darle en su mayoría de casos destinación diferente a la vital. También, la CAR les hizo un llamado a los alcaldes de los diferentes municipios del departamento para que controlen el uso irracional del líquido y establezcan estrategias para evitar el desperdicio del agua.

Por otro lado, en el departamento de Cundinamarca continúa la alerta roja en 114 de los 116 municipios por riesgos a posibles incendios forestales que se puedan presentar, contando además que 27 municipios se encuentran actualmente con desabastecimiento de agua.

Se estima que organismos de socorro y atención de emergencias del orden nacional han invertido más de 5.000 millones de pesos para atender las diferentes tragedias que han dejado el recrudecimiento del fenómeno del Niño, como incendios forestales, desabastecimiento de agua y hasta las heladas que se han presentado en las últimas semanas. (Lea: Más de 5.000 millones se han invertido para atender emergencias por Fenómeno de El Niño)

Roberto Salazar, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca, dijo que se trabaja en un plan de contingencia para atender a los 27 municipios que presentan desabastecimiento de agua.

“El plan se adelanta través de empresas públicas de Cundinamarca y hemos realizado en dos escenarios inversiones: uno que tiene que ver con obras de emergencias como la construcción o mantenimiento de pozos profundos y la otra con mantenimientos o adecuación de zonas de captación para abastecer las plantas de tratamiento. Adicionalmente, buscamos dotarnos con equipos especializados, como el carrotanques”, señaló Salazar.

El funcionario advirtió además que en varios municipios no se cuentan con los recursos necesarios para atender estas emergencias. “Los bomberos cuentan con un apoyo de recursos tanto del departamento como de los municipios, hay una tasa bomberil que se destina para hacer convenio con ellos, y el llamado es a que los municipios y los alcaldes puedan hacer estos convenios para que los organismos de socorro puedan contar con los elementos básicos de atención”, dijo el ingeniero Roberto Salazar.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar