Ordenan cierre de mina tras muerte de tres personas en Angelópolis, Antioquia

La Agencia Nacional Minera logró determinar que la mina no contaba con licencia ambiental.

Tras la explosión que se registró en una mina de carbón en el municipio de Angelópolis el pasado 12 de enero –hecho en el que perdieron la vida tres personas– la Agencia Nacional Minera, en coordinación con la Gobernación de Antioquia, ordenó la suspensión de los trabajos de explotación en el socavón.

En una misiva enviada a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), la Agencia señala que la mina no contaba con licencia ambiental –requisito obligatorio para cualquier proyecto de explotación– por lo que la insta a adoptar medidas.

“Hemos trabajado con la Secretaría de Minas de Antioquía, de manera articulada desde el día mismo del accidente. Ellos son la autoridad minera delegada por nosotros para el departamento y son quienes tienen en sus manos el proceso de fiscalización y seguimiento de los títulos”, aseguró Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, en diálogo con el diario El Colombiano.

De acuerdo con las autoridades, las víctimas mortales de la explosión fueron identificadas como Juan Granados, Fabián Velásquez y Hernán Muriel, mientras que otro minero resultó gravemente herido.

“Efectivamente ocurrió un lamentablemente accidente en una mina de carbón en la vereda Santa Ana. Un adulto de 24 años tiene quemaduras en el 50% de su cuerpo”, aseguró en su momento Carlos Mario Aristizábal, director operativo del Departamento de Atención de Emergencias de Antioquia (Dapard).

Adicionalmente, se confirmó que la explosión fue provocada por acumulación de gas metano y se determinó que la mina funcionaba bajo documentación legal.