Ordenan repotenciar otro edifico construido por Lérida CDO en Medellín

Las autoridades adelantan trabajos de repotenciación en el edificio Colores de Calasanía, ubicado en el barrio Calasanz al occidente de la ciudad.

Henry Agudelo/ El Colombiano

Por cuenta de una decisión de la Alcaldía de Medellín, el edificio Colores de Calasanía –construido por la misma firma que edificó el complejo residencial Space– tendrá que ser repotenciado.

Así lo manifestó Carlos Gil Valencia, director del Departamento de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres de Medellín DAGRD, quien señaló que tras un estudio contratado por los residentes del edificio ubicado en el barrio Calasanz, se logró establecer que la construcción cuenta con deficiencias estructurales similares a las presentadas por el Space.

“Se recomienda una repotenciación inmediata del edificio ya que no cumple con normas de sismo resistencia, pero no es necesaria una evacuación (…) es un edificio que comparte el mismo diseño estructural de Space, nosotros hemos ido a unas visitas y sí tienen problemas en las estructuras, el estudio de patología y estructura lo evidencia”, señaló el funcionario en diálogo con Caracol Radio.

El estudio fue adelantado por el ingeniero Roberto Rochel Award, profesor e investigador adscrito a la universidad Eafit, quien concluyó –tras un mes de análisis– que la Propiedad Horizontal Colores de Calasanía presenta problemas estructurales similares a los registrados en los edificios Continental Towers y Asensi del barrio El Poblado y construidos por Lérida CDO.

“El edificio sí está delicado, necesita una potenciación estructural, hay que hacerla lo más pronto posible. Hay columnas con un nivel de carga muy alto. El riesgo de un sismo está latente, que vaya a ocurrir en dos o tres meses no lo puedo predecir, recomiendo que lo intervengan lo antes posible”, fue el concepto dado por el ingeniero al diario El Colombiano.

La unidad residencial Colores de Calasanía está conformada por 377 apartamentos. No obstante, algunas viviendas fueron abandonadas por sus propietarios debido al riesgo de que ocurra una emergencia.

Temas relacionados