Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 2 horas

Organizaciones de DD.HH. piden al gobierno proteger a líderes sociales durante la pandemia

En un documento firmado por 21 organizaciones no gubernamentales se le pide al Gobierno actuar con decisión para evitar que los grupos armados utilicen la situación de emergencia creada por el nuevo coronavirus para continuar asesinando a los líderes sociales.

Desde el 6 de marzo, cuando se conoció el primer caso de COVID-19 en Colombia, hasta la fecha, cuatro líderes sociales fueron asesinados.Cristian Garavito- El Espectador

Varias oenegés internacionales pidieron al Gobierno Nacional proteger a activistas de derechos humanos, ante el riesgo de que sean presa fácil de los grupos armados en un momento en que la atención oficial se centra en la lucha contra pandemia del nuevo coronavirus.

"Instamos al gobierno colombiano a que brinde garantías efectivas para los defensores de derechos humanos, los líderes sociales y aquellos que trabajan para construir la paz en Colombia", indicaron en un comunicado conjunto 21 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, Oxfam Colombia y la Incidencia a favor de los derechos humanos en las Américas (Wola).

Los firmantes hicieron el llamado tras el asesinato del líder comunitario Marco Rivadeneira el 19 de marzo a manos de tres hombres armados que irrumpieron una reunión en la que campesinos y autoridades discutían sobre la erradicación de narcocultivos en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador. 

"Colombia no debe perder más líderes que como Marco Rivadeneira han trabajado valientemente para brindar protección de los derechos humanos y la paz a sus comunidades", agregaron.

Rivadeneira era el representante de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, que reúne a 275 organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia. 

También le puede interesar: Los homicidios contra líderes sociales ocultos por la peste del coronavirus

 

Esa plataforma instó al gobierno de Iván Duque a actuar con decisión para evitar que los grupos armados utilicen la situación de emergencia creada por el nuevo coronavirus para continuar asesinando a los líderes sociales.

Aunque la violencia se ha aliviado desde el acuerdo de paz de 2016 que desarmó a las Farc, la otrora guerrilla más poderosa de América, Colombia aún vive un conflicto armado que la azota desde hace casi seis décadas.

Al menos 108 activistas sociales fueron asesinados en Colombia en 2019, según la ONU. La mayoría de las muertes ocurrió en zonas donde operan grupos armados involucrados con el narcotráfico. En 2018 hubo 115. 

En las últimas dos semanas fueron ultimados varios activistas, entre ellos dos líderes indígenas confinados por la pandemia, que en Colombia deja seis muertos y 491 contagios detectados desde el 6 de marzo.
 

 

911418

2020-03-26T18:30:29-05:00

article

2020-03-26T18:32:50-05:00

dcarranza_74

none

AFP

Nacional

Organizaciones de DD.HH. piden al gobierno proteger a líderes sociales durante la pandemia

91

4160

4251