Organizaciones sociales piden a Duque que la ONU conozca casos de desapariciones forzadas

27 organizaciones sociales hicieron la solicitud al presidente Iván Duque porque consideran que el ente internacional da "garantías al reconocimiento de los derechos de las víctimas y las familias".

- Redacción Nacional
01 de junio de 2019 - 12:27 a. m.
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha calculado que en el país hay 120.000 víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado. / Foto: Cristian Garavito
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha calculado que en el país hay 120.000 víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado. / Foto: Cristian Garavito

En el marco de la XXXVIII Semana Internacional del Detenido-Desparecido que se llevó a cabo entre el 27 y el 31 de mayo del presente año, organizaciones sociales y de derechos humanos le pidieron al Gobierno colombiano que reconozca la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas para conocer los casos de este tipo en Colombia.

Lea: "No habrá paz estable sin superar el flagelo de la desaparición forzada": embajador alemán Peter Ptassek

La petición fue hecha a través de un comunicado en donde explican que el Comité de las Naciones Unidas bridaría “garantías al reconocimiento de los derechos de las víctimas y las familias y la prevención del delito de la desaparición forzada”.

El Estado colombiano firmó en 2006 la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. La misma fue ratificada en 2010, pero “excluyó la posibilidad de que el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas pudiera conocer y tramitar los casos de desaparición forzada cometidos con posterioridad a la firma de este instrumento internacional”, señala el comunicado.

Lea: “Cada cuatro días hemos registrado un nuevo caso de desaparición forzada en Colombia”: CICR

Este crimen no ha cesado en el país, ni siquiera tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc. De hecho, el informe anual del Comité Internacional de la Cruz Roja —presentado en marzo de esta año—, reveló que después del 24 de noviembre de 2016, día en el que se selló la negociación, se ha registrado un caso de desaparición forzada cada cuatro días.

Además, el informe añade que “todos los actores armados presentes en el país aún utilizan la desaparición en el marco de sus acciones”.

De acuerdo a las cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Colombia se han registrado más 80.000 casos de desapariciones forzadas entre 1970 y agosto de 2018. No obstante, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas calcula que en el país hay 120.000 víctimas de este flagelo en el marco del conflicto armado.

Lea: Fiscalía entregará a la JEP informe de desaparición forzada: más de 22 mil procesos

Las organizaciones firmantes del comunicado hacen parte de la Mesa de Trabajo Sobre Desaparición Forzada (MDTDF). Entre ellas está la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos ¡Hasta Encontrarlos! y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

La Semana Internacional del Detenido-Desaparecido es un evento que se conmemora desde hace 38 años durante la última semana de mayo. La fecha fue escogida a raíz de la desaparición de 13 personas, presuntamente a manos de 18 agentes de la Policía en 1982. En el 2019 se desarrollaron actividades en Caldas, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Meta, Sucre y Bogotá. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar