Ospina, el catedrático

El exdirector del INCODER, Juan Manuel Ospina, hará la apertura de la Cátedra ‘Asuntos Rurales’, de la que es coordinador, con un foro sobre reservas campesinas. En este mismo escenario, el jueves pasado, procurador y fiscal se sacaron chispas.

En este mismo escenario, la universidad externado de Colombia, el jueves pasado, procurador y  fiscal se sacaron chispas.
En este mismo escenario, la universidad externado de Colombia, el jueves pasado, procurador y fiscal se sacaron chispas. Óscar Pérez

La universidad externado de Colombia, el mismo escenario en el que el jueves pasado el procurador Alejandro Ordoñez y el fiscal, Luis Eduardo Montealegre tuvieron su primer cara a cara para enfrentar sus tesis en torno al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, será escenario hoy de un nuevo contrapunteo en torno a la iniciativa de reconciliación, pero esta vez entre los líderes del sector agro del país.

La cita hace parte del primer foro sobre las zonas de reserva campesina coordinado por Juan Manuel Ospina, exdirector del INCODER durante la primera parte de la administración Santos y quien pretende que la iniciativa se convierta en una Maestría a partir de 2014.

El encuentro busca poner de manifiesto la importancia del asunto agrario como factor decisivo para solución a la problemática que vive el país desde hace sesenta años. Por esa razón Ospina convocó a sectores tan diversos como la academia, las asociaciones gremiales y los líderes campesinos con el fin de que expliquen sus posturas sobre el tema. El Gerente de Indupalma Rubén Darío Lizaralde debatirá con el dirigente campesino Cesar Jerez, representante de la organización de las zonas de reserva campesina, el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia Rafael Mejía, Darío Fajardo gestor de la figura de zonas campesinas y el experto en Desarrollo rural Santiago Tobon.

“El propósito final de todo el proyecto, será ‘darle la palabra’ a la realidad para facilitar una aproximación más inductiva y más pragmática a los asuntos rurales”, señaló el coordinador.
Las principales preocupaciones manifestadas durante el reciente Foro de Desarrollo Rural dentro de las que están el impacto de la minería ilegal en el medio ambiente, el reconocimiento de las condiciones de protección del campesino, la modernización del sector rural, la seguridad alimentaria que se ha visto amenazado por la fima de los TLC y la presencia del Estado, serán ejes transversales en la investigación.

El evento se llevará a cabo a partir de las 5 de la tarde en la Universidad externado de Colombia.