¿Otro gobernador encargado para San Andrés? Sería el tercero en seis meses

Juan Francisco Herrera, del Comando Específico de San Andrés y Providencia sería el asignado por el presidente Iván Duque.

Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins
18 de octubre de 2018 - 11:24 p. m.
Nari Wats
Nari Wats

Luego de que se prorrogara la suspensión del gobernador de San Andrés, Ronald Housni, por la crisis que el Procurador Fernando Carillo consideraba latente para ese entonces (abril de 2018) en el sistema de salud de la isla, su cargo lo han asumido dos funcionarios públicos en los últimos seis meses. Al parecer, viene un tercero.

(Lea también: Fiscalía capturó a gobernador y exgobernadora de San Andrés)

Sandra Howard, viceministra de turismo fue la primera en relevar el máximo cargo del departamento el 23 de abril del presente año, con la salida de Housni. Semanas antes del cumplimento de sus tres meses en la gobernación, la Superintendencia de Salud impulsó las primeras sanciones administrativas a la Secretaría de Salud de San Andrés por los hallazgos durante las investigaciones que se adelantaban en la isla. Se les multó con $700 millones de pesos.

Fue tanto el disgusto del Procurador durante su visita al archipiélago, que le recomendó a Howard “permanecer en su cargo el tiempo que se debe y no por ratos”.  El comentario de Carrillo surgió cuando se conocieron presuntas irregularidades en la contratación del Hospital Clarence Lynd Newball, que tenía en jaque a los habitantes, y las denuncias sobre una supuesta "operadora de papel" que entraría a reforzar a IPS Universitaria, la firma encargada de la red hospitalaria de las islas. (Noticia de contexto: La crisis no cesa en el único hospital de San Andrés)

El turno para debutar en ese cargo le llegó el 25 de julio a Alain Manjarrés, actual secretario de gobierno de San Andrés. Parte de la comunidad recibió positivamente dicho nombramiento y todo “iba bien” hasta el pasado 3 de octubre, cuando la Fiscalía emitió un comunicado en el que señalaba que el gobernador encargado habría desviado junto a Housni más de dos mil millones de pesos ($2.000’000.000) por medio un contrato de apoyo logístico a nombre de una “fundación fantasma”. El ente acusador solicitó audiencia para imputarle cargos por los delitos de peculado a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales

Se rumoraba que Manjarrés habría enviado una carta a la Presidencia de la República, en la que renunciaba a su puesto para poder concentrarse en el proceso legal que enfrentará. Sin embargo, el funcionario no se ha pronunciado públicamente al respecto.

La noticia de una tercera figura para la gobernación comenzó a circular en la mañana de este jueves en distintos medios nacionales, quienes señalaban que el contralmirante Juan Francisco Herrera, del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp), sería el asignado por el presidente Iván Duque, mientras se resuelve la actual situación política de la isla.

Lo cierto, es que por primera vez en muchos años el archipiélago atraviesa un escándalo por corrupción de tal magnitud, que hoy tiene tras las rejas a su gobernador y exgobernadora por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos. “Cada tres meses vuelve la esperanza cuando nos asignan a alguien, pero al final terminan encochinados con algo y seguimos en crisis. Ese puesto no debería ser la oportunidad de muchos para llenar su hoja de vida, la Presidencia de la República debe saber escoger bien a quien le otorga tanta responsabilidad”, dijo un funcionario público de la isla que prefiere reservar su nombre.

(Le puede interesar también: Tribunal de Bogotá dicta medida de aseguramiento contra gobernador y exgobernadora de San Andrés)

Por Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar