"Pacto para eliminar la malaria": nuevo proyecto del Ministerio de Salud en el Pacífico

Según el ministro de Salud, anualmente en Colombia se presentan 60 mil casos de malaria, de los que el 80% se registra en municipios del Pacífico.

El proyecto les dará prioridad a cuatro municipios ubicados en la frontera con Panamá, y otros seis municipios pertenecientes a Chocó, Nariño y Valle del Cauca.El Espectador - Mauricio Alvarado

Con el propósito de combatir la malaria en Colombia, el Ministerio de Salud lanzó un proyecto que se pondrá en marcha en 12 municipios del Pacífico. Se trata del  “Pacto de eliminación de la malaria”, que se firmó este jueves con la participación del Gobernador del Chocó, Jhoany C. Alberto Palacios.

El proyecto dará prioridad a cuatro municipios ubicados en la frontera con Panamá, y otros seis municipios pertenecientes a Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

“Este programa nos va a permitir en 12 municipios del Pacífico colombiano, trabajar con talento humano, con fortalecimiento del diagnóstico, mayor articulación con la comunidad y tratamiento oportuno para en romper el ciclo de la enfermedad de la malaria, una enfermedad relacionada con la pobreza”, señaló Juan Pablo Uribe, ministro de Salud.

La malaria o paludismo es una enfermedad producida por los parásitos Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum, que son transmitidos por la picadura del mosquito Anopheles.

Lea también: Malaria amenaza el Pacífico colombiano

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de malaria en Venezuela aumentaron de casi 36.000 en 2009 a más de 406.000 en 2017. En este último año, se registraron en Colombia 1.324 casos traídos de otros países, de los cuales el 94,9 % llegaron de Venezuela.

Anualmente en Colombia se presentan 60 mil casos de malaria, 80% de ellos en los municipios del Pacífico.

En el pacto participaron representantes del Instituto Nacional de Salud, la Organización panamericana de la salud, el Banco Interamericano de Desarrollo, los Gobernadores de Chocó y Nariño, los Secretarios Departamentales de Salud, los alcaldes de Tumaco, Buenaventura, Quibdó, Acandí, Atrato, Bagadó, Juradó, Riosucio, Lloró, Medio Atrato, Rio Quito, Unguía, sus secretarios de salud, IPS y las EAPB priorizadas.

Uribe resaltó la importancia de que las autoridades de salud estén alertas en regiones como Orinoquía, Amazonía y la frontera con Venezuela porque son zonas de riesgo para el aumento de esta enfermedad.

“El éxito depende del liderazgo de alcaldes y gobernadores. Con su compromiso, que hoy se hace público, movilizaremos recursos, los concentraremos de manera técnica y se romperá el círculo del mosquito, la enfermedad y el sufrimiento de las comunidades", concluyó el funcionario.

845140

2019-03-15T11:41:52-05:00

article

2019-03-15T13:02:56-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Nacional

"Pacto para eliminar la malaria": nuevo proyecto del Ministerio de Salud en el Pacífico

88

2703

2791