Panfletos amenazantes siembran el miedo en San Onofre, Sucre

Un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia impuso toque de queda después de las 8:00 p.m. en este municipio de la región de los Montes de María.

* Redacción Nacional
09 de agosto de 2018 - 05:25 p. m.
Imagen de referencia / Archivo El Espectador
Imagen de referencia / Archivo El Espectador

Como sucedía hace más de 15 años, grupos armados han vuelto a imponer toque de queda en un municipio de los Montes de María. Se trata del municipio de San Onofre, en el departamento de Sucre, donde desde hace varios días sus habitantes han sido intimidados por la circulación de dos panfletos amenazantes.

“No queremos ver gatos ni perros después de las 8:00 p.m., no queremos ver a nadie en las canchas, en los colegios, universidades; los funcionarios que salen tarde de sus lugares de trabajo; no nos importa nada”, señala un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, y que titulan “Último llamado a la opinión pública”.

Lea: Mapa de riesgo para los líderes sociales del Caribe

La aparición del panfleto se da después de que la Defensoría del Pueblo emitiera una alerta temprana a finales de julio en la que manifestaba la creciente presencia de las AGC en San Onofre, aprovechando la ubicación geográfica para obtener rentas producto de economías ilegales.

De acuerdo con ese informe de la Defensoría, las acciones que las autoridades han ejecutado contra las AGC han sido muy escazas y la comunidad percibe que hay tolerancia frente al accionar de ese grupo armado.

Producto del amenazante panfleto, la cotidianidad del municipio ha resultado afectada, según le confirmó a El Espectador, Julio García, integrante del Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21, que realiza trabajo comunitario en la región.

De acuerdo con testimonios recogidos por el periódico local El Meridiano, los habitantes del municipio han manifestado que  toda actividad allí cesa antes de las 8:00pm, dado que el panfleto así lo establece.

Le puede interesar: Europa convoca a vigilar la implementación de la paz en Colombia

“Tiendas, estaderos, almacenes, droguerías, panaderías, discotecas, bares, casinos, restaurantes, depósitos, legumbrerías, serán quedamos o destruidos con artefactos explosivos ya que no han cumplido con nuestro llamado. No queremos ninguna clase de negocio abierto después de las 6:00pm”, indica el panfleto.

El escrito que circula en el municipio fue publicado el pasado domingo 5 de agosto por el senador Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter.

Al respecto, en la alcaldía de San Onofre se llevó a cabo en la mañana de este miércoles 8 de agosto un consejo de seguridad presidido por la alcaldesa del municipio, Maida Balseiro, para analizar la situación.  Autoridades militares y de Policía han señalado incrementarán su presencia tanto en el casco urbano del municipio como en su zona rural.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar