Publicidad

Paramilitares amenazan con “liquidar” la zona de reserva campesina Perla Amazónica en Putumayo

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció dicha orden que, presuntamente, fue impartida por mandos de la estructura armada Comandos de la Frontera, también conocida como “La Mafia”.

11 de febrero de 2021 - 08:27 p. m.
Esta estructura hace presencia principalmente en los municipios fronterizos de Putumayo con Ecuador. En Puerto Leguizamo han sostenido fuertes confrontaciones con el Frente 1 o "Carolina Ramírez" de las disidencias de las Farc.
Esta estructura hace presencia principalmente en los municipios fronterizos de Putumayo con Ecuador. En Puerto Leguizamo han sostenido fuertes confrontaciones con el Frente 1 o "Carolina Ramírez" de las disidencias de las Farc.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

La junta de dirección de la Zona de Reserva Campesina, los Comités de Mujeres, los Comités Ambientales y la organización ADISPA, fueron blanco de las amenazas que hoy generan zozobra en la zona campesina Perla Amazónica, en Putumayo. La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz confirmó que los mandos de la estructura armada Comandos de la Frontera (Cdf), amenazaron con liquidar la zona.

La alerta fue hecha ante las oficinas de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en Bogotá. Aseguran que los paramilitares ya han reunido a las comunidades para notificarles sobre su accionar. “En las reuniones, además de motivar al progreso, algunos de sus integrantes han dicho que cuentan con el respaldo de sectores de las Fuerzas Militares y políticos, así mismo realizan falsas acusaciones contra líderes y lideresas, y han entregado panfletos amenazantes”, informa la comisión.

La Zona de Reserva Campesina de La Perla Amazónica está ubicada en el corregimiento que lleva el mismo nombre, en el municipio de Puerto Asís, Putumayo. La Perla Amazónica nace con el objetivo de ser un espacio de desarrollo rural para la población campesina y colona, que por años ha buscado una reforma agraria que ponga fin a la inequitativa distribución de la tierra en Colombia.

También le puede interesar: “Comando de la Frontera”: la alianza de paramilitares y disidencias que acecha Putumayo

La zona está conformada por 23 veredas: Agualongo, Alea, Angostura, Bajo Cuembí, Bajo Mansoyá, Bajo Lorenzó, Baldío, Belén, Bocana del Cuembí, Buen Samaritano, Camios, Comandante, Chufiyá, Guadalupe, Juvenil, La Española, La Frontera, La Piña, La Rosa, Puerto Playa, San Salvador, Sevilla y Toayá.

De acuerdo con la Comisión Intereclesial, miembros de los CDF han reclutado jóvenes y “desarrollado una contra reforma agraria comprando tierras de algunos campesinos de la Zona de Reserva Campesina presos de las condiciones de presión violenta (...), obligados a desistir de exigir la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito”.

El Comando de la Frontera, también conocido como “La Mafia”, es un grupo al margen de la ley que opera en Putumayo. Está en permanentes confrontaciones con las disidencias del Frente 1º de las Farc en Putumayo, o el frente “Carolina Ramírez”, para controlar el tráfico de cocaína en el departamento hacia el Ecuador.

La comisión denuncia que este grupo armado ilegal está ofreciendo pagos de dos millones de pesos a los jóvenes que ingresen a sus filas. “Algunos de los recién reclutados están siendo incorporados y llevados hacia las zonas de Leguizamo y Guzmán en desarrollo de la disputa territorial con el Frente Carolina Ramírez de las Farc”.

También le puede interesar: Coca y disidencias, la encrucijada de Putumayo

En Colombia se han constituido seis Zonas de Reserva Campesina: El Pato-Balsillas, en Caquetá; Calamar, en el Guaviare; Sur de Bolívar, en Bolívar; La Perla Amazónica (antes Bajo Cuembí-Comandante), en Putumayo; Cabrera, en Cundinamarca; Valle del Río Cimitarra, en Antioquia y Bolívar.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar