Paro cafetero atenta contra abastecimiento de alimentos

Hay traumatismo en la carga proveniente de las regiones que concentra las mayores protestas de los cafeteros.

El bloqueo en las vías por cuenta del paro cafetero, que disminuyó el abastecimiento de productos procedentes del sur país, provocó durante la jornada un aumento en el ingreso de la carga de Cundinamarca, Boyacá y los Llanos Orientales, condición que ha permitido mantener la oferta de varios productos.

La información fue revelada por el Dane a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA).

Destaca el informe que en el transcurso de la semana las principales centrales mayoristas del país han reportado una disminución significativa en el ingreso de compradores, que ha generado una reducción en los trabajos de recolección de los cultivos por la falta de pedidos desde los mercados.

Igualmente la falta de afluencia de compradores ha permitido mantener el nivel de abastecimiento de los mercados y leves variaciones de precio.

El reporte indica que en Corabastos de Bogotá se registró una mejora en la movilización de la carga que ingresa desde el Huila y la región del Eje Cafetero. Los comerciantes han incrementado sus pedidos desde el Meta y Cundinamarca.

Por su parte, los comerciantes de la Central Mayorista de Antioquia han observado un aumento en la carga procedente de Santander, Boyacá y Cundinamarca. Los vehículos están ingresando por la autopista Medellín – Bogotá, que no registra bloqueos, por culpa del paro cafetero, pero también reportaron ingreso de camiones procedentes del Valle del Cauca, Cundinamarca, Quindío y Caldas, aunque no en el nivel acostumbrado.

Temas relacionados