Paro de trabajadores en Cerro Matoso deja pérdidas por más de $20 mil millones

Por el cese de actividades, que ya completa dos semanas, están represadas alrededor de 650 toneladas de ferroníquel.

Archivo El Espectador

Cerro Matoso reportó este martes que en dos semanas que completa el paro de trabajadores, la empresa ha perdido cerca de $20.000 millones y mantiene represadas 650 toneladas de ferroníquel, debido a que los trabajadores de Sintracerromatoso mantienen bloqueada la entrada a la mina en Montelíbano, Córdoba.

Los trabajadores del sindicato entraron en huelga luego de que la empresa anunciara la extensión del horario laboral de 8 a 12 horas. La empresa no ha querido negociar con los trabajadores debido a que consideran ilegal el paro, por lo que han mantenido las operaciones ingresando a quienes no apoyan el paro por helicóptero.

Según indicó el gerente de producción de la empresa, Ronald Barrios Restrepo a El Universal, “estamos tratando de rendir lo más que podamos el material para garantizar la temperatura de los hornos y lo estamos haciendo con los trabajadores que no están de acuerdo con el paro y que entran en turnos de cuatro días para sostener la planta”.

Los trabajadores, que son ingresados en grupos de 70 a la mina, están cumpliendo turnos de cuatro días, por lo que la empresa ha tenido que ingresar alimentos y colchonetas al lugar.

Aunque el Ministerio del Trabajo ha intentado mediar entre los trabajadores y la empresa, no se ha logrado acordar alguna medición entre las peticiones del sindicato –que pide mantener el horario laboral de ocho horas, y Cerro Matoso que se mantiene en su decisión– y afirma que ha realizado despidos dentro de un plan de mejoramiento y reducción de costos de la empresa.