Publicidad

Así amanece Cali tras orden de Iván Duque de desplegar Fuerza Pública

En aparente calma amaneció la capital vallecaucana luego de la crítica situación de orden público que se presentó el domingo en horas de la tarde. El presidente ordenó el máximo despliegue de fuerza pública en la ciudad y desarrolló un consejo de seguridad en la madrugada del lunes.

10 de mayo de 2021 - 03:50 p. m.
Cali completa ocho días de manifestaciones y represión policial. Con arte, algunos ciudadanos han salido a protestar por lo ocurrido en los últimos días.
Cali completa ocho días de manifestaciones y represión policial. Con arte, algunos ciudadanos han salido a protestar por lo ocurrido en los últimos días.
Foto: Nicolás Achury González

En la mañana del lunes ya se registran bloqueos en la ciudad, principalmente al norte en el sector de Sameco, en la salida hacia Yumbo y al sur en la ruta que comunica a la capital con Jamundí. Otros bloqueos viales se presentan en el oriente de la ciudad mientras que en el oeste y centro todavía no se presentan cierres. La Federación General de Trabajadores del Valle convocó a las organizaciones sindicales y a la ciudadanía en general a que se movilizarán hoy desde la Universidad del Valle, donde ayer en la tarde se presentó una delicada situación en materia de orden público. A nivel nacional se ha llamado para marchar en apoyo a la minga indígena que el día de ayer fue víctima de ataques con armas de fuego.

En diálogo con Caracol Radio el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio un parte de tranquilidad en las primeras horas del lunes y llamó a todos los ciudadanos a que salgan a las calles, y “a que la copen, a que desarrollen las actividades que hace rato no realizan. No nos podemos quedar atrapados en una situación sin salida”. Sobre las diferentes barricadas que se mantienen en la ciudad el mandatario señaló que ya hay conversaciones con los jóvenes que están bloqueando las vías y comentó que les ha pedido que las levanten porque “los más afectados han sido los vecinos propios, por ejemplo la vendedora de chontaduros”, finalizó Ospina.

Sobre la presencia de la minga y la solicitud del presidente de que los mingueros regresen a sus territorios, el alcalde le pidió a los miembros de las organizaciones indígenas que “no se asuman como autoridad y que eviten estimular una contradicción exacerbada”. El mandatario invitó a que, con todos los actores, se establezcan diálogos desde lo local, lo regional y lo nacional.

También le puede interesar: Visita relámpago de Duque en Cali: desarrolló consejo de seguridad en la madrugada

Respecto a las denuncias de desabastecimiento que hay en la ciudad, la minga indígena se pronunció en la madrugada del lunes anunciando un corredor humanitario que funcionará hasta la 1 de la mañana del martes 11 de mayo. En el video se puede observar al consejero del CRIC Hermes Pete realizando el anuncio y denunciando los ataques que se presentaron ayer en el sector de Cañasgordas, al sur de la ciudad. Pete anunció que el corredor humanitario se da “para que puedan surtirse de alimentos en las plazas de mercado, los medicamentos y todos los insumos necesarios y que cese el abuso de precios”.

En la misma comunicación, el consejero indígena desestimó el llamado del presidente Duque que pedía el regreso de los mingueros a sus territorios y señaló que la minga se mantendrá en la ciudad “en lucha y resistencia, pese a los señalamientos, asesinatos y atentados, seguimos firmes cumpliendo la palabra que se venía trabajando”. Agregó que se necesitan garantías de no intervención de la fuerza pública en donde se encuentran los manifestantes.

Horas después del anuncio del líder indígena, la alcaldía alcanzó un acuerdo con los jóvenes que estaban bloqueando el sector de Paso de Comercio, corredor vial fundamental para el ingreso de mercancías y combustible a la capital vallecaucana. El diálogo estuvo mediado también por Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, el embajador de Alemania en el país Peter Ptaseek y la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, quienes celebraron el acuerdo.

Desde temprano, en la ciudad también hacen presencia los integrantes de la Comisión de Paz del Senado, en compañía de observadores internacionales provenientes de Alemania, Inglaterra y Estados, quienes, como se lee en un comunicado de la comisión, estarán centrados en visitar “primero los puntos de concentración de los jóvenes y los sitios de bloqueo en la ciudad, posteriormente se dirigirán a la Universidad del Valle a reunirse con la mesa de estudiantes allí localizada y en la tarde con las instituciones Alcaldía, Gobernación, Personería, Defensoría, Procuraduría y delegados de la protesta”.

También puede leer: Delegación del Senado y observadores internacional llegarán a Cali este lunes

Desde la Alcaldía, la minga y distintas organizaciones sociales se invita a que las manifestaciones previstas para el día de hoy se realicen en calma.

Temas recomendados:

 

javier(96673)12 de mayo de 2021 - 03:27 a. m.
El gobierno le tiene miedo al pueblo. Uribe, su Centro Democrático, Duque y la extrema derecha que los secunda son los verdaderos responsables del despelote nacional. En 2022 el pueblo soberano vencerá.
Gonzalo(03064)10 de mayo de 2021 - 07:15 p. m.
La gente de bien no dispara, esa es gente de muerte. Valientes indígenas. Dialogando es que se arreglan las cosas, gracias a la cooperación internacional, porque tenemos unos gobernantes amigos de ñeñe, memo y el embajador Sanclemente que creen que todo se arregla a plomo.
antonio(7747)10 de mayo de 2021 - 06:23 p. m.
Petro está cagado del susto, se les salió el paro de las manos y ahora no saben que hacer. El Kakas la cagó feo.
  • Mar(60274)11 de mayo de 2021 - 12:56 p. m.
    Jajaja usted si es más ciego que el muñeco, cuál Petro, nadie está marchando porque alguien lo dijo, antes Petro opinó que debería haber parado con el retiro de la reforma tributaria, si fuera como usted dice ya hubiera terminado la marcha. Y Petro por qué va a estar asustado, yo creo que todos los colombianos, menos los que tienen recursos o no tienen cerebro, están orgullosos de los jóvenes.
  • -(-)11 de mayo de 2021 - 12:55 p. m.
    Este comentario fue borrado.
agustin(srgrc)10 de mayo de 2021 - 05:56 p. m.
momento en que la camioneta aplasta a los indigenas: https://newsonthegotoday.com/yb5plu
Eduardo(28770)10 de mayo de 2021 - 05:19 p. m.
Tocineto no sirve ni de presidente del conjunto donde vive, jejeje
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar