Publicidad

Paro Nacional: así se vivió el octavo día en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades

Grandes movilizaciones pacíficas y algunos hechos de violencia se presentaron en la última jornada del Paro Nacional en Colombia. La protesta se vivió desde la música, cultura, danza aunque también hubo alteraciones del orden público y varios heridos en las ciudades.

06 de mayo de 2021 - 03:19 p. m.
Este miércoles 5 de mayo se lleva a cabo el octavo día de movilizaciones por el Paro Nacional.
Este miércoles 5 de mayo se lleva a cabo el octavo día de movilizaciones por el Paro Nacional.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Durante el día cientos de personas salieron a las calles del país en la octava jornada de manifestaciones convocadas por el comité del Paro Nacional. En general transcurrió de forma pacífica con velatones en honor a quienes murieron durante las protestas en días pasados. En redes sociales circularon imágenes y videos de cómo se vivió la jornada en Cali, Bogotá, Manizales, entre muchas otras ciudades durante el 5 de mayo.

En Armenia, Cartagena y Tunja se cumplió la cita de protestas sin actos de vandalismo ni enfrentamientos. En Cali los voceros del Paro Nacional y la administración aseguraron los corredores humanitarios para abastecer el departamento. En la capital del Valle del Cauca también le rindieron homenaje a los muertos durante las jornadas en días pasados.

También puede leer: EN VIVO Paro Nacional: siga las marchas en Cali, Medellín y las principales ciudades de este 5 de mayo.

Sin embargo, hubo varias denuncias de personas que fueron heridas por la fuerza pública en Medellín. La zona cercana al Parque de los Deseos fue la más afectada por ataques con gas lacrimógeno cerca de la IPS Universitaria y el incendio a la estación Ruta N - UdeA del Metroplús. Mientras que en Pereira tres jóvenes fueron heridos en el viaducto por actores desconocidos. Uno de ellos, Lucas Villa recibió ocho disparos y está en estado crítico.

En Santa Marta hubo saqueos a establecimientos, aparentemente, por personas utilizadas y pagadas para vandalizar y deslegitimar la protesta social, según mandatarios de la región. Pasto, por su parte, terminó con la multitud dispersada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Fueron tales las alteraciones del orden público que el alcalde de la ciudad decretó toque de queda de último minuto.

Bogotá

La capital de la República vivió un día de manifestaciones masivas en diferentes puntos de la ciudad, el principal fue la Plaza de Bolívar. La noche fue más tranquila, en comparación con días anteriores de este Paro Nacional.

Según un reporte entregado por alcaldesa, Claudia López, seis policías y 23 civiles fueron lesionados en la noche del miércoles 5 de mayo. López le agradeció a la ciudadanía que salieron a las calles pacíficamente y llamó al diálogo como mecanismo para enfrentar la actual crisis.

Hubo nuevos ataques a tres CAI, que se suman a los 25 ya vandalizados en la noche del 4 de mayo. Para este jueves el TransMilenio tiene 51 estaciones cerradas y 63 buses troncales fuera de servicio por los daños. Además, hay vías intermitentes y cierres permanentes que dificultan el tránsito en los límites de la ciudad debido a que son bloqueadas por los camioneros se unieron a las manifestaciones.

Medellín

En la capital antioqueña miles de personas participaron de esta jornada llena de cultura, música y arte en el punto central, Parque de los Deseos. También fue pacífica en otros sectores de la ciudad como Aranjuez (Comuna 4) y San Javier (Comuna 13).

En la noche se vio la llegada de varios agentes de la fuerza pública y una tanqueta al sector aledaño al Parque de los Deseos, ellos dispersaron a los manifestantes. Allí algunos jóvenes incendiaron la estación Ruta N - UdeA del Metroplús, esto nunca había ocurrido en la ciudad. El alcalde, Daniel Quintero, informó que el incendio fue apagado y que algunos jóvenes resultaron heridos. “Ayer, después de los ataques al Metroplús, un joven de 16 años llegó a una de nuestras clínicas con quemaduras de tercer grado en el 90% de su cuerpo. Hoy su vida está en riesgo”, agregó hoy el mandatario.

De acuerdo con personas que se movilizaban cerca a la IPS Universitaria (Clínica León XIII), entre las 7 y 9 p. m. hubo enfrentamientos entre manifestantes y agentes del Esmad. Ellos recorrieron las calles con tanquetas, mangueras y arrojando gases lacrimógenos. Otros usuarios compartieron videos en redes sociales del Parque de los Deseos en donde se ven heridos y piden que sean atendidos por el personal de salud.

Cali

El alcalde la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, estuvo en Puerto Resistencia con los manifestantes. La intención era llegar a acuerdos para disminuir la violencia en la ciudad. Cali ha sido el municipio más afectado y con más muertos en este Paro Nacional.

Le puede interesar: ¿Qué significa que Cali esté en urgencia manifiesta?

Es delicada la situación de desabastecimiento en el departamento. Son 10.000 toneladas las que dejaron de recibir, desde el inicio de las protestas. De allí la importancia de los Corredores Humanitarios acordados entre los voceros del Paro Nacional y la administración que permitieron el ingreso de 200 toneladas de alimentos a la la ‎Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa. Desde la gobernación del departamento lideran la mesa de abastecimiento para continuar esta distribución en el territorio.

Respecto a las protestas del octavo día, desde La Luna al norte de Cali, realizaron una velatón en honor a los muertos durante las jornadas del paro en la capital vallecaucana. Familiares, amigos, conocidos y la ciudadanía en general realizaron esta movilización pacífica.

Pereira

En la capital de Risaralda las marchas se desarrollaron por las vías más importantes de la ciudad. Fue pacífica y no intervino la Fuerza Pública.

Sin embargo, en la noche fueron heridos tres manifestantes tras disparos de desconocidos en el sector del viaducto que comunica a Pereira con Dos Quebradas. Uno de los heridos fue Lucas Villa, un joven de 27 años que se convirtió en un referente del Paro Nacional. Permanece en UCI y su estado de salud es crítico debido a los ocho disparos que recibió.

Andres Felipe Castaño es otro joven que resultó herido y de quien no se conoce su estado de salud. La Policía anunció una recompensa de hasta $50 millones para quienes ayuden a dar con los responsables del acto.

Lea: Denuncian tres heridos por disparos en el viaducto de Pereira.

Pasto

La multitudinaria protesta fue dispersada por el Esmad con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras. Esto se dio luego de que algunas personas intentaran derribar, de nuevo, la estatua de Antonio Nariño en el parque del centro de la ciudad.

El enfrentamiento continuó en sectores cercanos. La alcaldía de la capital de Nariño decretó toque de queda luego de que se presentaron varios desmanes en las calles que alteraron el orden público. Tanto así que circularon en redes sociales videos de jóvenes heridos siendo atendidos en las calles.

Santa Marta

Durante el día la manifestación fue pacífica. En la noche hubo alteraciones en el orden público, varios saqueos a supermercados, ataques a CAI y cuatro policías heridos reportó Virna Johnson, alcaldesa de la capital del Magdalena. Mandatarios locales denuncian que se trata, presuntamente, de personas utilizadas y pagadas para vandalizar y deslegitimar la protesta social.

“La movilización se había desarrollado de forma pacífica, y personas que presuntamente son utilizadas para vandalizar, para saquear y para generar caos llegaron al final de la marcha para enfrentarse a la policía y para saquear estos almacenes de cadena”, aseguró la alcaldesa y rechazó estos actos de vandalismo.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)06 de mayo de 2021 - 05:55 p. m.
el Gobierno anunció la compra de aviones militares por $14 billones. El proyecto de reforma al gasto dirigido a paliar la pobreza absoluta es de $4,5 billones anuales. Son insultantes con la sociedad empobrecida los gastos en publicidad, en mejorar la imagen del presidente, en noticieros oficiales, en cambiar los carros de la Casa de Nariño, en ampliar la burocracia con siete altas consejerias...
GERMÁN VARGAS(8621)06 de mayo de 2021 - 05:55 p. m.
Centro Democrático 20 años PERPETUANDO la miseria, la pobreza y la Injusticia. En las próximas elecciones antes de volver a dejarse atemorizar por la gastada campaña del Castro-chavismo, piensen en todo lo que han perdido en los últimos 20 años. Y luego no vuelvan ni a pensar en seguir a cualquier candidato que pertenezca o sea apoyado por este pérfido partido que no es de centro ni es demócrata..
Mar(60274)07 de mayo de 2021 - 10:04 p. m.
Policía de Colombia, ustedes son los que van a salir más perjudicados con su actuar asesino, la gente no lo va a perdonar y su trabajo depende de la colaboración de las personas, no sigan destruyendo su credibilidad.
GERMÁN VARGAS(8621)06 de mayo de 2021 - 05:56 p. m.
En el retirado proyecto impositivo, el sector al que no se le aplicaban medidas de austeridad era el militar. Ante el rechazo de la propuesta impositiva, el Gobierno salió a pregonar que sin esta no podían continuar con auxilios a los necesitados, pero no planteó una reestructuración del gasto público. Si las arcas están tan mal, por qué ofreció un crédito de 8 billones a una empresa extranjera?
Gonzalo(03064)06 de mayo de 2021 - 04:17 p. m.
La policía está asesinando a los jóvenes, paren la masacre por favor.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar