Publicidad

Cali: no hay muertos ni heridos graves tras disturbios en Siloé

En la noche del lunes 10 de mayo se presentaron nuevas denuncias de ataques con armas de fuego por parte de la Policía en contra de los manifestantes en la capital del Valle del Cauca. La red de Derechos Humanos Francisco Isaias Cifuentes no reporta personas muertas.

11 de mayo de 2021 - 02:26 p. m.
Paro Nacional en Cali: desde el barrio Siloé, ubicado al occidente de la ciudad, llegaron nuevas denuncias sobre uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la fuerza pública
Paro Nacional en Cali: desde el barrio Siloé, ubicado al occidente de la ciudad, llegaron nuevas denuncias sobre uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la fuerza pública
Foto: Nicolás Achury González

Una nueva noche de terror denunciaron haber vivido los habitantes de Siloé, un barrio ubicado al occidente de la ciudad, por cuenta de los disparos con armas de fuego provenientes de miembros de la Policía Nacional que acudieron al sector para dispersar a los manifestantes y desbloquear las vías del sector. En diversos videos publicados en redes se sociales se observa a los policías accionar sus armas y también se escuchan las descargas. En algunos de estos mensajes se reportaban 22 heridos y 3 muertes a causa de estos ataques, pero la FIC, que ha acompañado las manifestaciones y consolidado los datos de las agresiones por parte de la fuerza pública, desmintió estas cifras.

Según Darnelly Rodríguez, de esta red de derechos humanos “hasta el momento no se reporta ninguna persona asesinada. Hablaban de muertes en Siloé, pero la gente del sector desmiente esa versión, sí se presentan más de 20 personas lesionadas, pero con heridas muy leves”. La defensora también resalta que en la noche del lunes fueron atacados otros cuatro puntos de concentración en la ciudad con un saldo de 12 personas heridas, ninguna de ellas de gravedad.

En la tarde del lunes, el senador Alexander López integrante de la Comisión de Paz del Senado, también había denunciado que el Esmad había “provocado” a los jóvenes de este barrio al atacarlos mientras almorzaban.

También le puede interesar: Comisión de Paz concertó con otras instituciones instalar un Puesto Unificado de DD.HH. en Cali

La situación en la capital vallecaucana es bastante grave. El día de ayer los miembros de la Comisión de Paz del Senado se desplazaron hasta la ciudad en compañía de observadores internacionales de Alemania, Reino Unido y Alemania. Visitaron algunos puntos de concentración y dialogaron con las personas que allí se encontraban. De esta visita surgieron tres conclusiones: la primera es que el diálogo nacional se haga en esta ciudad y no en la capital del país, propuesta que ha sido planteada anteriormente por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y por la minga indígena. La segunda propuesta, que ya está en marcha, fue la conformación de un comando unificado de Derechos Humanos para unificar la información de las personas desaparecidas y asesinadas durante las protestas pacíficas. El comando estará conformado por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, las organizaciones de derechos humanos de la ciudad, la OEA y Naciones Unidas. Por último, pidieron desmilitarizar la ciudad para que se desescale la violencia.

Además de la visita de esta comisión, se espera que mañana se realice una audiencia pública en la ciudad convocada por algunos Representantes a la Cámara. La intención de esta propuesta es que se pueda escuchar a “las víctimas de los hechos registrados desde el pasado 28 de abril, organizaciones de derechos humanos, directivos e integrantes de la Fuerza Pública e instituciones territoriales y nacionales” como se lee en la proposición que fue aprobada por unanimidad.

También puede leer: Cámara hará audiencia pública en Cali para escuchar a la ciudadanía

Temas recomendados:

 

Antonio(sa3gs)11 de mayo de 2021 - 04:43 p. m.
Diálogo ya
GERMÁN VARGAS(8621)11 de mayo de 2021 - 04:34 p. m.
Duque & Ramirez son incapaces de Gobernar; tres años perdidos y ahora se acabo la Ley y el Orden. No cometan mas errores; ya el Pais llego al fondo del abismo; acabaron con lo poco que quedaba; solo miran como se matan entre todos. Los negociadores deben ser personas con la dignidad, el conocimiento y la experiencia para hacerlo; si son ex-constituyentes mejor aun, pues conocen la Constitución...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar